Rafael Prieto (ANFAC): “Si España quiere tener arraigo industrial necesita tener un enfoque exportador”

La industria del motor arranca con fuerza desde la subida de ventas de febrero, pero a pesar de las buenas noticias Rafael Prieto, director general y vicepresidente ejecutivo de Peugeot, señala que aún queda mucho por hacer y que entre los obstáculos a superar se encuentra el precio del coste de la energía que es “la gran asignatura pendiente que tiene el sistema productivo español”.  Respecto a esto explica que  “hay que empezar a distinguir entre el problema del déficit de tarifa que es un problema de tipo nominal y el problema del sistema de suministro español”·

El vicepresidente ejecutivo de Peugeot reconoce que “en España saben fabricar mucho y bien” pero aun así “es un país que tiene grandes debilidades estructurales para mantener en un PIB un peso industrial que no esté por debajo del 15%.”. También apunta que en España existen “graves problemas de déficit” y que si nuestro país “quiere tener un arraigo industrial necesita tener un enfoque claramente exportador”.

“Es evidente que los planes PIVE y PIMA están ayudando a una demanda prácticamente retenida”

Según informa el también presidente de ANFAC en la situación actual del automóvil existe “un parqué muy ineficiente”, debido a que las ventas han caído aproximadamente entre 2’5 y 3 millones en los últimos 6 años de crisis. Por ello, el vicepresidente valora positivamente  los planes PIVE y PIMA, que dice, “tienen un efecto dinamizador de una demanda”.

No obstante,  Prieto reconoce que “los planes tienen que tener una fecha de caducidad” ya que “un mercado sea cual sea no puede vivir con un sistema de acompañamiento permanente”.

Sobre la compañía que dirige, recuerda que muchas veces le preguntan por qué no tienen ningún modelo en el top 5. Y la respuesta es clara: “porque todos nuestros modelos se venden bastante bien y eso es lo que nos ha colocado en una primera posición”.

Finalmente, sobre la entrada de la china Dongfeng en el capital de PSA, descarta que pueda afectar a las factorías en nuestro país. “Cuando una fábrica de un grupo tiene que optar a producir un nuevo modelo, tiene que ser eficiente en toda su cadena de valor”, algo a lo que puede ayudar estos movimientos, según Prieto. Sobre la buena marcha de estas plantas, se ha referido a la de Vido, que ha recibido 6 últimos modelos en 3 años, con lo que está en “su pleno potencial”.