Bruselas acoge hoy la Cumbre de Primavera de la UE, un nuevo Consejo Europeo en el que los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 firmarán el Nuevo Acuerdo de Asociación con el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk como muestra de su apoyo al territorio. Aunque sin duda, Rusia y las posibles sanciones contra su gobierno serán el tema central del encuentro.
Mariano Rajoy ya ha dejado claro de antemano que se opone a activar la llamada “tercera fase de medidas” contra el Kremlin, como proponen Reino Unido, Polonia o Suecia; que pretenden imponer penalizaciones económicas, comerciales y energéticas. Previsiblemente España también se opondrá a ampliar la lista de dirigentes rusos y ucranianos sancionados por organizar el referéndum de Crimea, a los que ya se les ha congelado las cuentas y prohibido viajar a la UE.
En esta cumbre está previsto que Rajoy aproveche también para reiterar su mensaje de optimismo ante la situación de la economía española e informe de las próximas medidas que piensa acometer, como la reforma tributaria; además de solicitar que en la próxima cumbre prevista para abril se trate el cada día más preocupante tema de la inmigración.