Rajoy acude hoy al Consejo Europeo sin intención de adoptar medidas contra Rusia

Bruselas acoge hoy la Cumbre de Primavera de la UE, un nuevo Consejo Europeo en el que los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 firmarán el Nuevo Acuerdo de Asociación con el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk como muestra de su apoyo al territorio. Aunque sin duda, Rusia y las posibles sanciones contra su gobierno serán el tema central del encuentro.

Mariano Rajoy ya ha dejado claro de antemano que se opone a activar la llamada “tercera fase de medidas” contra el Kremlin, como proponen Reino Unido, Polonia o Suecia; que pretenden imponer penalizaciones económicas, comerciales y energéticas. Previsiblemente España también se opondrá a ampliar la lista de dirigentes rusos y ucranianos sancionados por organizar el referéndum de Crimea, a los que ya se les ha congelado las cuentas y prohibido viajar a la UE.

En esta cumbre está previsto que Rajoy aproveche también para reiterar su mensaje de optimismo ante la situación de la economía española e informe de las próximas medidas que piensa acometer, como la reforma tributaria; además de solicitar que en la próxima cumbre prevista para abril se trate el cada día más preocupante tema de la inmigración.