Rajoy anuncia hoy el nuevo portavoz del PP en el Congreso

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, presidirá este martes, a partir de las 11.30 horas, la reunión plenaria del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, donde anunciará su nuevo portavoz en la Cámara Baja, que sustituirá al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

Rajoy ya aseguró el pasado 6 de diciembre, en una conversación informal con periodistas con motivo del XXXVI aniversario de la Constitución, que esperaría a la reunión plenaria de este martes para dar a conocer el nombre del sustituto o sustituta de Alonso.

Con el nombramiento del nuevo portavoz en la Cámara Baja, Rajoy completará los cambios que conllevó la dimisión de la exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato el pasado 26 de noviembre.

Rajoy se tomó casi una semana en anunciar que el entonces portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, sustituiría a Mato. Lo hizo el pasado 2 de diciembre, a sólo tres días de los actos de celebración de la Constitución en la Cámara Baja, a los que el PP acudió sin portavoz.

Este martes, dos semanas después del nombramiento de Alonso, Rajoy revelará quién será la nueva voz del PP en el Congreso, sin que hasta ahora haya dado pistas sobre quién es el elegido.

Entre los nombres que han sonado en las quinielas dentro del PP desde la baja de Alonso se encuentran el del secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro; el del portavoz adjunto del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Además, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, reconoció que le «gustaría» que la Portavocía fuera ocupada por una mujer y nombró como posibilidad a la vicepresidenta tercera de la Cámara Baja, Dolors Montserrat.

La reunión plenaria del Grupo Parlamentario Popular tendrá lugar a puerta cerrada, por lo que los diputados de este partido serán los únicos que tengan acceso al discurso de Rajoy, quien años atrás solía permitir el acceso de los periodistas para escuchar sus palabras.

De momento, el PP no tiene previstas declaraciones ni antes ni después y sólo ha convocado a fotógrafos y cámaras para tomar imágenes de la foto de familia, en la que por primera vez estará el nuevo portavoz popular en el Congreso.

SERVIMEDIA