Rajoy anuncia los pocos cambios que se producirán en su partido

Carlos Floriano ocupará nuevas responsabilidades en el Congreso y Pablo casado será vicesecretario de comunicación

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido tras reunirse con el Comité Ejecutivo para anunciar los cambios que llevará a cabo en el Gobierno. Unos cambios mínimos. Los más destacados fueron Pablo Casado, que pasará a ser el vicesecretario de comunicación, y Carlos Floriano, que dejará de ser el número tres de la formación y pasará a ocupar nuevas responsabilidades en el Congreso.

El sitio que deja este último será ocupado a partir de ahora por Martínez Maíllo, Andrea Levy se ocupará de la Secretaría de Estudios y Programas y el exalcalde de Victoria, Javier Maroto, nuevo vicesecretario sectorial del partido.

Antes de anunciar dichos cambios, Rajoy manifestó que hubo un “incremento del voto de la izquierda” pero que este “no se ha correspondido con un aumento de la participación”. En este sentido, manifiesta que un buen número de votos proceden de quienes no lo hicieron en 2011 mientras que en las pasadas elecciones del 24 de mayo una gran cantidad de votantes del PP y PSOE no asistieron a las urnas. Por eso, Rajoy insistió en que el escenario político general de las elecciones del 24M se traduce en una fragmentación.

Aun con todo, insiste en que el PP “ha podido estar cerca de gobernar en muchas ciudades y Comunidades Autónomas. Rajoy achaca esta pérdida a que su gobierno ha pedido muchos esfuerzos a los españoles y a que han tenido que tomar decisiones difíciles, además de los escándalos de corrupción que han salpicado a su partido.

Sin embargo, dice que estos esfuerzos han llevado a España a ser el país de la Unión Europea que más está creciendo y a que actualmente haya menos personas sin trabajo, más ocupados y más personas afiliadas a la Seguridad Social que cuando ganaron las elecciones. Rajoy aprovechó también para anunciar una conferencia política que se celebrará los días 11 y 12 de julio para avanzar reformas que permitan crear empleo.

Yasmina Pena