Rajoy apadrina como doctor honoris causa a Juan Manuel Santos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá esta mañana con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y por la tarde pronunciará la ‘laudatio’ de su investidura como doctor honoris causa por la Universidad Camilo José Cela.

Rajoy recibirá al presidente de Colombia en el Palacio de la Moncloa a las 10.30 horas y por la tarde le apadrinará pronunciando la ‘laudatio’ de su investidura como doctor honoris causa por la Universidad Camilo José Cela. A mediodía, Rajoy asistirá al almuerzo que el rey Felipe VI ofrecerá a Santos en el Palacio de la Zarzuela.

La visita de Santos, que inicia en Madrid una gira europea que le llevará también a París, Londres, Berlín, Lisboa y Bruselas, se produce después de que el pasado jueves las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieran por primera vez que sus acciones armadas han afectado a la población civil colombiana -y no sólo a las fuerzas militares- y se declararan dispuestas a asumir su responsabilidad con las víctimas.

Rajoy y Santos han mantenido varios encuentros en calidad de máximos dirigentes de España y Colombia. La última reunión entre ambos tuvo lugar en enero de este año, cuando el presidente del Gobierno recibió al presidente colombiano en su visita a Madrid, donde Santos se reunió también con el rey Juan Carlos I.

Ambos mandatarios repasaron entonces el estado de las relaciones bilaterales y en particular abordaron la iniciativa de retirar a Colombia y a Perú de la lista de países que necesitan visado Schengen.

Además, el presidente del Gobierno recibió a su homólogo colombiano en el Palacio de la Moncloa en noviembre de 2012, antes de que comenzara oficialmente la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebró en Cádiz.

En abril de 2012 fue Rajoy quien se desplazó a Bogotá, apenas cuatro meses después de llegar al poder, y allí fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

Ambos dirigentes han mantenido encuentros bilaterales en cumbres internacionales como la Cumbre CELAC-UE, celebrada en enero de 2013 antes de que Rajoy fuera presidente. El entonces líder de la oposición se reunió en Madrid con Santos en el marco de su primera visita oficial a España, que tuvo por objetivo impulsar la inversión de España en Colombia.

 

SERVIMEDIA