Rajoy contraatacará si se celebra la consulta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha repasado ante los dirigentes del PP de todo el país las que a su juicio son las claves del nuevo curso político, entre ellas, la situación en Cataluña. Lo ha hecho en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que celebró a puerta cerrada en la sede nacional en vísperas de la Diada y en un arranque de curso político marcado por el desafío soberanista. El presidente dice tener previstos todos los mecanismos necesarios ante la convocatoria de la consulta independentista el próximo 9 de noviembre y ha reiterado el discurso de que esa cita no puede producirse porque no es legal.

Fuentes ‘populares’ han asegurado a Europa Press que el presidente ha vuelto a ser firme en la línea argumental que mantiene el Gobierno desde el anuncio de la convocatoria, pero ha añadido que el Ejecutivo ha preparado las medidas necesarias si la consulta se convoca. Además asegura que recurrirán la ley de consultas ante el Tribunal Constitucional.

Preguntado por este respecto, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó que que el Gobierno «no sería Gobierno si eso no estuviera preparado». Margallo evitó, sin embargo, revelar cuáles son esos mecanismos porque, ironizó, si no, «lo sabe todo el mundo».

EUROPAPRESS/SERVIMEDIA