Rajoy dice que España cumplirá con el déficit sin subir impuestos ni hacer recortes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este lunes que España cumplirá con los objetivos de déficit exigidos por Bruselas «sin tener que subir los impuestos ni hacer mayores recortes de los que ya hemos hecho». Durante su intervención en la clausura de la Asamblea Anual del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Rajoy insistió en que «ahora que las buenas noticias de la economía española empiezan a ser más comunes» es «el momento de empezar a devolver a la sociedad el esfuerzo». El líder del Ejecutivo insistió en que «todos los contribuyentes pagarán menos IRPF, en especial las rentas bajas». «Vamos a seguir cumpliendo los objetivos de déficit y creo que podremos hacerlo sin tener que subir los impuestos ni hacer mayores recortes de los que ya hemos hecho», prometió Rajoy.

El jefe del Ejecutivo avanzó «la música» de la reforma fiscal y se comprometió a que «el IVA no va a subir más y a que se recaudará más, pero no subiendo tipos sino porque se consumirá más». Rajoy confirmó, además, que la propuesta fiscal que el Ejecutivo está elaborando contempla la intención de bajar los tipos nominales del Impuesto de Sociedades, así como mantener algunas deducciones por inversión en I+D+i. «España necesita impuestos más modernos», señaló el presidente, quien añadió que la incipiente mejora económica «nos permite poner en marcha un nuevo sistema tributario». Por ello, dijo que la «incipiente mejora de las bases imponibles hace posible modernizar el sistema haciendo una cesta impuestos más equilibrada y sencilla».

Evitó dar más detalles de la propuesta fiscal, si bien apuntó que se pretende incentivar el ahorro estable a medio y largo plazo para contribuir a la consolidación fiscal y del crecimiento económico.En este sentido, dijo que la reforma fiscal «no es un objetivo a corto plazo», sino que se trata de «un programa completo que fortalecerá el crecimiento de la economía más allá de 2015».

MEJORA ECONÓMICA

El presidente del Gobierno se refirió también a la situación económica y apuntó que «ya tenemos pruebas palpables» de que la situación es mejor.»Algunos pueden pensar que se debe al azar o a la influencia del exterior o a un cambio de ciclo que nos ha llovido del cielo», aseveró el presidente del Ejecutivo, quien dijo que el cambio se produce «por el esfuerzo conjunto de la sociedad española».

Rajoy manifestó que el Gobierno continúa trabajando en las reformas y que «está en nuestra mano recuperar el crecimiento fuerte y creador de empleo», pero «alejándonos de todo triunfalismo».

DEFLACIÓN Y TIPO DE CAMBIO

Por otro lado, en relación con el riesgo de deflación, el presidente del Ejecutivo destacó que a España le conviene tener por el momento una inflación menor que la media de la UE para ganar competitividad. Rajoy recordó que el objetivo de la UE es contener la inflación en el 2%, «por eso no entiendo a algunos» cuando atisban este riesgo. También se refirió a la labor del Banco Central Europeo (BCE) en relación con la politica de tipo de cambio y dijo que sería beneficioso para todos los países de la unión una moneda más fuerte.

Por último, no quiso aventurar cuál será la nueva previsión de crecimiento para la economía española de cara al presente ejercicio, que Rajoy mantiene en el 1%, frente los analistas que hablan de un crecimiento del PIB de hasta el 1,5%.