Rajoy felicita a los escoceses por haber evitado graves consecuencias sociales y económicas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a los ciudadanos escoceses por haber rechazado la independencia del Reino Unido en el referéndum celebrado este jueves y que hayan optado, ha dicho, por la apertura, la estabilidad y la seguridad que supone seguir siendo miembro de su país y de la Unión Europea.

En una declaración grabada en el Palacio de la Moncloa, el presidente ha asegurado que con su voto los escoceses «han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación».

La declaración de Mariano Rajoy ha durado dos minutos y ha sido emitida una vez comenzada la reunión del Consejo de Ministros de este viernes. El presidente no ha hecho en ella ninguna mención expresa a la situación que se vive en Cataluña, donde esta misma tarde se aprobará una ley autonómica de consultas con la que la Generalitat quiere convocar un referéndum independentista el 9 de noviembre.

Sin embargo, el mensaje de Mariano Rajoy contiene afirmaciones que se pueden interpretar como alusivas al proceso catalán. Así, ha felicitado a los escoceses por haber elegido el ‘no’ «con escrupuloso respeto a la legalidad de su país». Al elegir su permanencia en el Reino Unido, ha añadido, seguirán contribuyendo a la «grandeza, cohesión y desarrollo» de esta nación.

«Elegían entre la segregación y la integración, entre el aislamiento y la apertura, entre la estabilidad y la incertidumbre, entre la seguridad y el riesgo cierto. Han elegido la opción más favorable para todos. Para ellos, para el resto de ciudadanos británicos y para el conjunto de Europa», ha subrayado.