Rajoy hace un guiño al referéndum catalán: "La empresa que ha hecho el metro de Ankara es catalana, por lo tanto, española"

A primera hora de esta tarde se han reunido el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, una cumbre bilateral en la que se ha podido tomar el pulso a las buenas relaciones de los dos países. Encima de la mesa había algunos puntos a tratar de cariz económico, comercial y empresarial. Aunque también ha habido lugar para hablar de terrorismo, las dos personalidades se han mostrado unidos para luchar contra ello.

Ha descrito Rajoy la reunión que han tenido, se ha hablado, ha dicho el presidente, de las «relaciones comerciales y de inversión de ambos países» y ha puesto como ejemplo la presencia del sector de las infraestructuras en Turquía recordando que mañana irá a inaugurar el Metro de Ankara «construido por una empresa catalana y por lo tanto española y europea» ha apostillado Rajoy. No ha querido dar nombres, pero el presidente se refería Comsa Ente que consiguió este contrato valorado en 100 millones de euros.

Se han buscado puntos de colaboración. Rajoy ha animado a Turquía a «seguir con las reformas para poder adherirse por fin a la UE». Y ha sacado pecho diciendo que las reformas no «siempre son fáciles» haciendo un guiño a las reformas españolas, pero ha añadido que «son un ejercicio de responsabilidad política con sus ciudadanos». Recordemos que el país del primer ministro Erdogan está a la espera de integrarse en la UE desde el año 1999.