Rajoy: hay que hacer acuerdos de repatriación para no darle una baza a las mafias

Grecia debe crecer antes para atender los servicios públicos fundamentales

“Hay que hacer acuerdos de repatriación para no darle una baza a las mafias que trafican con seres humanos”. Así de rotundo se ha manifestado Mariano Rajoy en la Cumbre que se está celebrando en Bruselas con los Jefes de Estado y de Gobierno.

En este sentido, se ha referido a los naufragios que se han producido en el mediterráneo en los últimos tiempos, los cuales “constituyen una tragedia humana a la que se debe dar respuesta”. Para ellas, se debe tener como objetivo prioritario evitar que se vuelvan a producir tragedias como estas. En relación con ello, insistió en que “España fue ponente en este debate”.

Rajoy manifiesta que él fue “la primera persona en tomar la palabra. Se me pidió que presentara lo que había hecho España en materia de lucha ilegal y contra la mafia. Hablé con los países de origen, expliqué cómo hemos estado trabajando juntos, cómo hemos firmado acuerdos de cooperación”.

El segundo y tercer gran objetivo que tienen los gobiernos en esta materia es controlar las fronteras y establecer acuerdos de repatriación con esos países para evitar el efecto llamada. Desde la cumbre, Rajoy afirma que se ha decidido conceder una asistencia financiera a los estados miembros más afectados, un problema que, según él, “no se arregla con parches”, además de una intensa labor “de cooperación con estos países, ayudarles”.

Grecia, también presente

En el ámbito económico estuvo presente la situación financiera de Grecia. Mariano Rajoy dice que el presidente del Eurogrupo les ha informado de que “las negociaciones continúan” y confía en alcanzar una solución de la que puedan beneficiarse todos los ciudadanos griegos.

En relación a las reuniones y falta de acuerdo con el Eurogrupo, el presidente del Gobierno  manifiesta que intentará que haya un entendimiento, pero que Tsipras también tiene que ceder. En consecuencia a Tsipras, dice que “todos entendemos las promesas, pero debe ser valiente porque va a ser lo mejor para su país y también para él”, y que Grecia “necesita crecer para poder atender a los servicios públicos fundamentales”.

Apoya la candidatura de Luis de Guindos a la presidencia

El presidente del Gobierno aprovechó la cumbre para hablar con los Jefes de Estado y de Gobierno en relación a la candidatura de Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo. Para ayudar en su elección, dice que “es el miembro de un gobierno que ha demostrado que se puede pasar de una situación de prequiebra a ser el país que más crece de Europa y que más empleo está creando en este momento”, llegando a ser “la cuarta economía del euro”.

Sustitución de Wert

Mariano Rajoy también explicó la sustitución del ex ministro Wert, alegando que era algo que el propio Wert le había pedido hace tiempo.

Las críticas sobre la forma de procesar y anunciar la sustitución fueron continuas, a lo que Rajoy contestó diciendo que las veces anteriores también lo hizo mediante un comunicado, que no se realizó convocatoria alguna.

Sobre de Vigo dice que es un parlamentario importante, con gran experiencia dentro y fuera de nuestro país, por lo que tiene “suficientes méritos para nombrarlo ministro”.

Atentados del Estado Islámico

Los atentados de esta mañana por parte del Estado Islámico también tuvieron cabida ente las preguntas de los periodistas. Rajoy firmará un pacto antiterrorismo con los demás Estados miembros de la Unión Europea, una firma a la que invita a participar al resto de partidos políticos de España.

Sobre ello, criticó la pasividad del resto de las formaciones políticas de nuestro país porque en el anterior pacto contra el terrorismo yihadista sólo participó el partido socialista, cuando estaban todas las formaciones invitadas.

Yasmina Pena