Rajoy: «Hay que votar»

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, votó este domingo pasadas las 11.10 horas y reclamó a los ciudadanos que voten en esta jornada a sus alcaldes y presidentes autonómicos. «Que cada uno vote lo que estime oportuno», manifestó.

Rajoy se expresó así en declaraciones a los periodistas después de depositar el voto en una urna del Colegio Bernadette, en Aravaca (Madrid), adonde acudió acompañado por su mujer, Elvira Fernández.

«Lo único que puedo hacer es decirle a los españoles que hay que votar, que cada uno vote lo que estime oportuno», trasladó Rajoy a los ciudadanos en la jornada en la que se eligen a los presidentes de 13 comunidades autónomas y a los alcaldes de más de 8.100 municipios.

El jefe del Ejecutivo reconoció que «la mejor noticia es que no hay ninguna noticia» a estas horas, en alusión a que no se han registrado incidentes según el Ministerio del Interior.

Confió en que «esta tranquilidad, tónica de civismo y ejercicio normal del derecho al voto se mantenga» hasta la hora en la que se cierren los colegios a las 20.00 horas.

Rajoy, que deseó a todos «una buena jornada electoral», llegó acompañado de su mujer, Elvira Fernández, que votó en la mesa de al lado, la misma en la que una hora antes votó el aún presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

A su llegada, un colaborador entregó a Rajoy los sobres con las papeletas. Apenas un par de vecinos le pararon para saludarle y ya dentro del colegio, ante la expectación de los medios de comunicación, el presidente esperó primero a que votara su mujer para después posar ante las cámaras.

Una vez que Rajoy votó, se desataron, por igual, los aplausos y los gritos de «¡fuera!» y pitidos. Rajoy se dirigió después a los medios de comunicación fuera del colegio antes de regresar al Palacio de la Moncloa.

La jornada en el Colegio Bernadette discurrió con total normalidad y la única anécdota destacada fueron las peticiones de los apoderados del PP a los apoderados de Ahora Madrid para que retiraran la fotografía de la candidata Manuela Carmena de sus acreditaciones.

Rajoy votó, como en ocasiones anteriores, en el centro de enseñanza laico que le corresponde por su residencia habitual porque, frente a lo que hicieron los expresidentes Felipe González, José María Aznar o José Luis rodríguez Zapatero, no se ha empadronado en el Palacio de la Moncloa. Los anteriores presidentes del Gobierno votaban en Santa María del Buen Consejo, que corresponde al distrito de Moncloa.

El colegio en el que Rajoy ejerció su derecho al voto este domingo está al lado del Colegio Santa María de los Rosales, en el que estudió el rey Felipe, donde ahora estudian la infanta Sofía y la princesa de Asturias y en el que esta misma semana hizo la comunión doña Leonor.

Servimedia