Rajoy inaugura la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León

La nueva línea amplía en 166 kilómetros la red española de alta velocidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han asistido este martes al viaje inaugural de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León, que ha finalizado cerca de las 11.55 horas, cuya construcción ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros.

La nueva conexión, que amplía en 166 kilómetros la red de Alta Velocidad española, supone continuar con la línea Madrid-Segovia-Valladolid (que se encuentra en servicio desde 2007) hacia el norte y noroeste de la península «contribuyendo a la vertebración social y económica de los territorios que atraviesa».

La puesta en servicio de esta nueva línea supone incluir dos nuevas capitales en el mapa de la Alta Velocidad española y favorecer otras conexiones hacia Asturias (por León), Cantabria (por Palencia) y Burgos y País Vasco (por Ventas de Baños).

Mejora en los tiempos de viaje

Con la puesta en marcha de este nuevo servicio, el mejor tiempo entre Madrid y León quedará en dos horas y seis minutos, con un ahorro de 44 minutos. Asimismo, entre Madrid y Palencia los viajeros recortarán los tiempos en 21 minutos, quedando el trayecto en una hora y 23 minutos.

Por su parte, otras conexiones como la de Asturias a Madrid se acortarán hasta en 53 minutos y las de Cantabria y Madrid, en 22 minutos. Así, con la entrada en servicio de la nueva conexión de alta velocidad Valladolid-León, el viaje entre Oviedo y Madrid se podrá realizar en 4 horas y 2 minutos, y entre Santander y Madrid en 3 horas y 53 minutos.

La nueva línea permitirá también mejorar notablemente los tiempos de viaje entre Valladolid y Palencia, que quedan a 27 minutos, Valladolid y León, conectadas en viajes de 1 hora y 10 minutos, y Palencia y León, en 43 minutos.

Precios promocionales para la nueva conexión

Como campaña de lanzamiento, Renfe venderá durante las próximas tres semanas las plazas de todos los trenes a las nuevas estaciones a precios promocionales.

Así, cualquier persona que compre su billete hasta el 15 de octubre podrá viajar hasta el 30 de noviembre entre Madrid y León por 20 euros, entre Madrid y Palencia por 15, de León a Palencia por 5, y desde Madrid a Asturias o a Cantabria por 25 euros.

De este modo, la compañía pretende dar a conocer al mayor número de viajeros los nuevos servicios de Alta Velocidad que acortarán los tiempos de viaje entre Madrid, Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Asun Infante