Rajoy: la economía es a los países lo que la salud a las personas. Solo valoramos lo que significa cuando va mal

El presidente del Gobierno manifiesta que bajará los impuestos cuando haya más actividad y recaudación.

“La economía es a los países lo que la salud a las personas. Solo valoramos lo que significa cuando va mal”. Así de rotundo comenzó su discurso el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el desayuno organizado por el décimo aniversario de Europa Press. Durante la jornada, Rajoy manifestó que “la economía es la base sobre la que se sostiene todo lo demás”, de forma que para que las cosas vayan bien antes hay que sanear la situación económica. En este sentido afirma que la prioridad del Gobierno es  atender a las “necesidades que tienen las personas a las que todavía no ha llegado la recuperación”.

Rajoy sostiene que el bienestar económico está en camino al decir que “ya estamos por debajo de la tasa de desempleo que había al principio de la legislatura” y que la economía crecerá un 2,9 por ciento durante 2015 y se crearán más de 500.000 puestos de trabajo antes de que se acabe el año. En este sentido, afirma que prolongará hasta 2017 la suspensión de desahucios de las viviendas, a la vez que tiene está en marcha la reforma fiscal que ha prestado especial atención a aquellos colectivos con rentas medias y bajas, al igual que a las personas más vulnerables.

En cuanto a los impuestos, el presidente del ejecutivo manifiesta que los bajará cuando haya más actividad y recaudación y después de aprobar una reforma fiscal que pretende devolver 9.000 millones de euros  a los ciudadanos. En este sentido, los asistentes preguntaron por la rebaja del IVA cultural, algo a lo que Rajoy “está abierto”, pero recuerda que en España hay 9,2 millones de pensionistas a los que atender.

La deuda pública también fue un tema abordado durante el desayuno, la cual, según afirma Rajoy, comenzará a bajar a partir del próximo año, aunque para ello hay que continuar con las reformas. En ese mismo 2016 también espera que se creen 20 millones de empleos, que se prolongarán en la próxima legislatura si se mantiene el ritmo de crecimiento y creación de empleo actual.

Un año electoral

2015 es un año marcado por el calendario electoral y Rajoy quiere seguir siendo el candidato del partido en las próximas elecciones generales. Aprovechó para lanzar un mensaje electoral diciendo que si confían en él “les irá bien” a todos los ciudadanos. En el ámbito de las elecciones generales, el presidente del gobierno no descarta adelantarlas a septiembre, aunque luego matizó que la idea es que sean a finales de año. En este sentido, Carina Mejías, portavoz de Ciudadanos en el Parlament catalán, ha exigido a Rajoy y Artur Mas que convoquen elecciones lo antes posible, y no cuando pueda traer beneficios para sus partidos.

En cuanto a la situación del partido, Mariano Rajoy manifiesta que no tiene la “intención de provocar ningún cambio” y subraya la estabilidad de la que goza el partido.

Confía en que Grecia continúe en el euro

Ante la pregunta sobre la situación de Grecia, Mariano Rajoy confía en que siga en el euro, pero les pide que sus compromisos porque solo podrá superar la crisis con reformas estructurales y consolidación fiscal. En este sentido mandó otro mensaje a los políticos helénicos diciendo que “la inestabilidad política es el enemigo de la recuperación”.

El caso Rato también tuvo cabida en la cita y no duda en alagarlo al decir que “hizo una gran gestión en su día”. En el caso de corrupción del que es protagonista, Rajoy manifiesta que el Ejecutivo ha hecho “todo lo que tenía que hacer” y defendió que “las instituciones en nuestro país funcionan” correctamente.

 

Yasmina Pena