Rajoy: "la pretensión de la Generalitat atenta directamente contra la Constitución"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este lunes que ya ha firmado los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria de la consulta independentista del 9 de noviembre en Cataluña.
Rajoy se expresó así en la declaración institucional que realizó en el Palacio de la Moncloa después de firmar los recursos avalados «por unanimidad» en el dictamen aprobado el domingo por el Consejo de Estado y que hoy analizó el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria.

El jefe del Ejecutivo trasladó que el Ejecutivo está «obligado» a recurrir las decisiones de la Generalitat de Artur Mas en defensa de la Constitución, porque «la consulta, ni por su objeto ni por el procedimiento seguido es compatible con la Constitución».

Para Rajoy, la pretensión de la Generalitat atenta «directamente» contra la Constitución y también «atenta gravemente» contra los derechos de todos los españoles porque «la voluntad de una parte no puede privar de sus derechos al conjunto».

El presidente del Gobierno aseguró que la conducta del Ejecutivo central con este asunto «no ha sido modificada» en ningún momento desde que se conociera la intención del presidente catalán de realizar la consulta.

Esta fue la primera respuesta de Rajoy a Mas después de que éste firmara el sábado el decreto de convocatoria de la consulta. Ese día fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien compareció ante los medios de comunicación porque Rajoy no regresó hasta el sábado por la noche de su primer viaje oficial a China.