Rajoy presume de recuperación en el Global Forum Spain

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este lunes que los efectos de las reformas estructurales «poco a poco se van dejando sentir», por lo que aseguró que se puede ser «más optimista».

En la clausura del ‘Global Forum Spain’, organizado por el ICEX en Bilbao, el presidente del Gobierno recordó que el Ejecutivo trabaja con un amplio programa de reformas.

Así, Rajoy señaló que las medidas han permitido avanzar en la consolidación fiscal y que el sector financiero se encuentre en una situación saneada que le permita retomar de nuevo su papel de proveedor de financiación.

Además, subrayó que ha mejorado el funcionamiento de los mercados y la competitividad de la economía.

No obstante, aunque defendió que el acceso a la financiación va mejorando, agregó que es cierto que «lo hacen con menos celeridad de la que nos gustaría», e insistió en que éste es «un tema capital».

Los esfuerzos a nivel nacional, añadió, han de ir unidos a medidas en el contexto europeo, que pasan por favorecer la liquidez, avanzar en la integración bancaria y fiscal y reformas estructurales a nivel de la UE.

En el caso de las medidas para favorecer la liquidez, el presidente del Gobierno apuntó que se deben concentrar en las economías que se están viendo «más afectadas en su acceso a los mercados».

Por otro lado, Rajoy dijo que, una vez superada la mitad de la legislatura, «podemos asegurar que España ha superado la más larga recesión de su historia reciente». Así, defendió que actualmente «estamos en una fase de recuperación que se afianzará poco a poco hasta permitirnos volver a la creación neta de empleo».

En este sentido, el jefe del Ejecutivo admitió que «ha costado mucho esfuerzo» alcanzar el cambio de ciclo y que se pueda hablar otra vez «de crecimiento».

SERVIMEDIA