Rajoy prevé anunciar hoy una Convención Nacional de su partido para finales de enero

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, tiene previsto anunciar este martes la convocatoria de una gran Convención Nacional del partido, que se celebrará en Madrid el último fin de semana de enero y que servirá de pistoletazo de salida para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales.

Fuentes próximas a Rajoy confirmaron a Servimedia que la decisión está tomada y únicamente falta que el Comité Ejecutivo -que se reúne este martes- dé el visto bueno para la convocatoria oficial de este gran acto político, similar al que este mismo año se celebró en Valladolid los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero.

La Convención Nacional, que anualmente reúne a más de dos mil dirigentes y cargos públicos del PP de toda España, es el máximo órgano de representación contemplado en los estatutos del partido para los ejercicios en los que no se celebra Congreso.

La principal diferencia respecto al Congreso Nacional es que este último es el único con capacidad para renovar la estructura orgánica del partido, el ideario político y los estatutos.

La dirección ha decidido que la próxima Convención Nacional tenga lugar en Madrid, frente a otras alternativas que han estado sobre la mesa. En anteriores ediciones, Rajoy ha llevado su celebración a ciudades como Valladolid, Málaga, Sevilla o Barcelona.

Esta vez, todo está preparado para que más de dos millares de dirigentes y cargos públicos del PP se reúnan los días 23, 24 y 25 de enero en Madrid, puesto que se prefería que la ciudad estuviera bien comunicada y fuera de fácil comunicación desde todos los puntos del país.

El lugar escogido tiene, además, una trascendencia política para los populares en este momento. Después de dos décadas gobernando por mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital y en la Comunidad, el PP teme perder el poder en ambas instituciones cuando se celebren los comicios autonómicos y municipales del próximo mes de mayo.

En el PP están a la espera de que Rajoy designe a su candidato a la Alcaldía tras la renuncia de Ana Botella a presentarse a las elecciones y de que confirme el deseo de Ignacio González de encabezar la lista a la Comunidad en sustitución de Esperanza Aguirre.

La Convención Nacional de enero servirá de pistoletazo de salida para esa campaña electoral y podrá utilizarse para promocionar a algunos de los candidatos, ya que, según apuntan a Servimedia fuentes de la sede de Génova, contemplan desvelar los nombres de al menos la mitad de los elegidos durante estas navidades.

 

SERVIMEDIA