Los agentes sociales anuncian una nueva etapa de diálogo social

Mariano Rajoy se ha reunido con los agentes sociales y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para analizar la situación económica. Patronal, Gobierno y sindicatos acuerdan  abrir una nueva etapa de diálogo social para negociar sobre la recuperación, la creación de empleo y la cohesión social. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy  y la titular de Empleo, Fátima Báñez, se han reunido esta martes con los portavoces empresariales Juan Rosell (CEOE)  y Jesús Terciado (Cepyme) y con los secretarios generales de  los sindicatos, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT). En un encuentro, que no había sido anunciado previamente, han acordado  un ambicioso calendario de negociaciones, en las que – según un comunicado conjunto-, abordarían asuntos importantes como la formación y la negociación colectiva y salarial.

También se ha acordado acercar posturas sobre la “controvertida” reforma fiscal que estudia el Gobierno. Sobre ella,  Mariano Rajoy ha coincidido con los agentes sociales en que  «el sistema tributario debe ser suficiente y más justo y equitativo en la distribución de la carga fiscal, a la vez que más simple y legitimado socialmente, y capaz de reducir el déficit asegurando la financiación de los servicios públicos».

También llevarán al marco del diálogo social la evaluación de las políticas salariales y de empleo en el sector público, con el objetivo de «abordar estrategias comunes para su evolución a futuro».En cuanto a los salarios y la negociación colectiva en el sector privado, Gobierno e interlocutores sociales coinciden en que éste es un espacio reservado a la negociación bipartita entre sindicatos y patronales.

En este sentido, los agentes sociales han informado al Ejecutivo de que actualmente están analizando los efectos del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que finaliza este año, con el propósito de abordar un nuevo pacto de convenios.

Según el comunicado, sindicatos y patronales están de acuerdo en la necesidad de que este nuevo acuerdo «acompase la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo».De la misma manera, Gobierno e interlocutores sociales consideran necesario realizar una evaluación conjunta del papel del salario mínimo interprofesional (SMI) y su evolución a futuro.

FORMACIÓN

Otro aspecto tratado en la reunión ha sido la negociación para la reforma del sistema de formación para el empleo, basada en adaptar el sistema «a las necesidades del mercado de trabajo, favoreciendo la competencia de todos los agentes, apostando por el uso eficiente y transparente de los recursos públicos y con un compromiso con la evaluación de impacto».

También han acordado mantener la colaboración de los agentes sociales en la implementación de la estrategia de emprendimiento y empleo juvenil y ampliarla al desarrollo de la Garantía Juvenil Europea.

Fuente: Redacción/Servimedia