Rajoy se reúne hoy con Hollande en París

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este lunes a París para reunirse con el presidente de Francia, François Hollande, con quien mantendrá una cumbre bilateral en la que también participan siete ministros españoles.

Rajoy viaja a la capital gala acompañado de los titulares de las carteras de Justicia, Rafael Catalá; Interior, Jorge Fernández Díaz; Economía y Competitividad, Luis de Guindos; Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Empleo, Fátima Báñez; Fomento, Ana Pastor, y Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Todos ellos mantendrán reuniones en paralelo con sus homólogos francesas, al igual que los secretarios de Estado para la Unión Europea de ambos países.

La Cumbre comenzará a las 11.30 horas con la llegada de Rajoy al Palacio de Eliseo, mientras que los ministros se reunirán en las sedes de sus respectivos colegas. Al finalizar, habrá un almuerzo conjunto de ambos gobiernos, tras el que habrá una rueda de prensa de Hollande y Rajoy.

En esta XXIV Cumbre Franco-Española, los Gobiernos de España y Francia discutirán puntos en común de cara al próximo Consejo Europeo de diciembre, donde se debatirá el Plan Juncker y el examen de los proyectos presupuestarios en el marco del semestre europeo.

España tiene un especial interés en abordar las interconexiones energéticas, para lo que tratará de trazar un programa conjunto de actuaciones con identificación de proyectos concretos y una acción común para conseguir financiación europea, especialmente en el marco del nuevo Plan Juncker, mediante un plan operativo dotado de objetivos y calendarios que permitan medir los progresos y permitan su continuo seguimiento.

Otros temas que se abordarán con gran interés serán la colaboración en la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas como prioridades absolutas en asuntos de interior. En la Cumbre Franco-Española de 2012, los ministros del Interior firmaron ya un Plan de Acción Trienal franco-español de Reforzamiento de la Cooperación en la Lucha contra la Droga, plan cuyo funcionamiento se revisó satisfactoriamente en la cumbre de 2013.

La inmigración ilegal a través del Mediterráneo preocupa también a los dos gobiernos, que solicitan una mayor implicación de la Unión Europea, a la vez que participan en programas para el desarrollo de la ribera meridional del Mediterráneo (tanto en el seno de la Unión por el Mediterráneo, como en el Foro 5+5, y la Conferencia de Ministros del Interior del Mediterráneo Occidental, además del G-4, foro regional creado en enero de 13 por España, Francia, Portugal y Marruecos).

Cabe destacar también la dimensión cultural de esta cumbre, debido a los tres grandes momentos que van a marcar las relaciones culturales entre ambos países el año que viene: la exposición monográfica sobre Velázquez que tendrá lugar en el ‘Grand Palais’ de París, la apertura del Museo Pompidou en Málaga en los primeros meses del año 2015 y la muestra monográfica sobre Barceló en el Museo Picasso de París.

 

SERVIMEDIA