Rajoy tirará de diálogo para evitar que se de «al traste» con la recuperación

El Presidente el Gobierno en funciones defenderá la soberanía nacional por encima de todo 

«Estabilidad». Esta ha sido la palabra más repetida durante el discurso del Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy que con gesto abatido comparecía, pasadas las 19:30, ante los medios de comunicación tras la celebración del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

Rajoy ha sido contundente «España no puede permitirse un periodo de indefinición política que de al traste con las reformas emprendidas» y por ende la recuperación. «Lo peor que puede pasar es que no se pueda gobernar», afirmaba para evitar esta situación se ha comprometido a recurrir al diálogo y al consenso así como a emplear una gestión que se desarrollará bajo la premisa de la «responsabilidad y el sentido de Estado». Pilares sobre los que intentará conseguir un «gobierno estable que pueda ofrecer certidumbre sobre el rumbo institucional, el económico y social y la posición de España en la Unión Europea».

En este sentido ha dejado la puerta abierta a posibles acuerdos con aquellas formaciones que defiendan y compartan «la soberanía nacional -que no voy a aceptar que se rompa-, la igualdad de los españoles y el papel de España en la Unión Europea» entre otras cuestiones. Alianzas que se abordarán «sobre la base de los grandes principios constitucionales», insistía.

Mensajes

Rajoy, que recordaba que ha sido el partido más votado con 1,7 millones de votos más que los obtenidos por el Partido Socialista, ha reconocido que tras conocerse los resultados electorales ha mantenido contactos con los líderes de las otras tres formaciones mayoritarias.

Aunque no ha detallado el contenido exacto el primero en «mandarme un mensaje» fue Pablo Iglesias, el líder de Podemos, tras el la llamada del socialista Pedro Sánchez y el cruce de sms con Albert Rivera, cabeza de lista de Ciudadanos. En lo que sí ha insistido es que a todos ellos les ha ofrecido «estabilidad. No se puede gobernar sin apoyos».

Respecto a la posibilidad de que alguno de ellos hubiera pedido su cabeza a cambio apoyar la continuidad del gobierno del Partido Popular, Rajoy negaba la mayor «no ha planteado nadie que salga del Gobierno».