Rajoy y el Rey reciben hoy al presidente de Senegal en el Palacio de la Zarzuela

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirán este lunes al presidente de Senegal, Macky Sall, en su primera visita oficial a España, ha informado la Casa del Rey.

El jefe del Estado mantendrá una entrevista de trabajo con Sall en el Palacio de la Zarzuela y por la tarde le ofrecerá junto a la Reina Doña Letizia un almuerzo en el Palacio Real al que asistirá también, junto a otras autoridades, el jefe del Ejecutivo.

Antes del almuerzo, Rajoy recibirá en Moncloa a Sall, con quien celebrará una entrevista bilateral, que será continuación de la que mantuvieron en septiembre pasado en Nueva York en el marco del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Ésta será la primera visita oficial a España de un presidente de Senegal desde la última que hizo Abdoulaye Wade en 2008 para participar en el Foro de la Alianza de las Civilizaciones en Madrid. Sall tiene previsto tener un encuentro con la colonia senegalesa en España este domingo.

Las relaciones entre España y Senegal se basan fundamentalmente en la cooperación para controlar la inmigración ilegal, sobre todo desde la crisis que se desató en el verano de 2006 con la llegada masiva de cayucos a las islas Canarias.

Además, desde enero de 2013 el Ejército del Aire tiene un contingente en Dakar de apoyo a la misión francesa contra el yihadismo en el Sahel. Desde allí se envían víveres, material militar y se traslada tropas.

Los contactos entre ambos países son fluidos y numerosos los desplazamientos de altos cargos de los Gobiernos a uno y otro país. Solo en el último año han visitado Senegal los ministros de Defensa, Pedro Morenés (en dos ocasiones) y de Industria, Energía Y Turismo, José Manuel Soria, así como el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES

Los intercambios comerciales entre España y Senegal han crecido en los últimos años, si bien aún existe un amplio margen de mejora. En el año 2013 las exportaciones españolas alcanzaron los 285 millones de euros, lo que se considera una cifra modesta y sitúa a nuestro país como el octavo proveedor del país africano. La balanza comercial siempre ha sido beneficiaria para España, pues las importaciones de Senegal suelen rondar los 50 millones de euros. En materia de cooperación al desarrollo, Senegal ha tenido desde 2006 una atención preferente en los presupuestos de ayuda al desarrollo. Para el periodo 2014-2017 existe un marco presupuestario de unos 50 millones de euros.

EUROPA PRESS