Rajoy y Merkel podrían reunirse a finales de agosto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podría reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, a finales del mes de agosto aunque los gabinetes de los dos países están cerrando agendas. Así lo confirmaron fuentes gubernamentales que aseguraron que la posibilidad de que ambos mandatarios mantengan una reunión bilateral es algo que están intentando cerrar los gobiernos español y alemán para finales de agosto.

La reunión se desarrollaría en plena negociación de Rajoy con sus socios comunitarios sobre el reparto de cargos en el nuevo organigrama europeo. España negocia por hacerse con la Presidencia del Eurogrupo para el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, así como con una comisaría potente en materia económica y la influencia de Alemania es fundamental en el nuevo reparto.

Rajoy y Merkel, que coinciden habitualmente en los Consejos Europeos que se celebran en Bruselas, participaron hace un año, el 3 de julio de 2013, en la conferencia sobre empleo juvenil convocada por Merkel en Berlín.

De forma bilateral, la última vez que los dos dirigentes se reunieron fue el 4 de febrero de 2013, cuando Rajoy viajó a Berlín para participar en la XXIV Cumbre bilateral entre España y Alemania en un contexto marcado por el ‘caso Bárcenas’.

El 27 de enero de 2013, Rajoy y Merkel mantuvieron un encuentro en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea que se celebró en Santiago de Chile.

En España, la última vez que se reunieron fue el 6 de septiembre de 2012, jornada en la que Rajoy y Merkel clausuraron en el Palacio de la Moncloa el Encuentro Empresarial hispano-alemán.

Servimedia