Rajoy y Sánchez firman esta tarde el pacto contra el yihadismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, firmarán esta tarde a las 18.00 horas en el Palacio de la Moncloa el pacto contra el terrorismo yihadista.

Según fuentes gubernamentales, los equipos de negociación de PP y PSOE cerraron esta misma mañana el texto definitivo que han denominado formalmente ‘Acuerdo para afianzar la unidad en la defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo’.

Rajoy y Sánchez escenificarán ante los medios de comunicación lo que consideran su primer pacto de Estado, aunque ahora tendrán que intentar que lo apoyen el resto de fuerzas políticas, con la fotografía, firma del texto y una declaración institucional, sin preguntas de los periodistas, de ambos en el Palacio de la Moncloa.

Fuentes gubernamentales aseguraron que el acuerdo definitivo alcanzado después de dos semanas de negociación entre el Gobierno, a través de los ministerios de Justicia, Interior y el Grupo Parlamentario Popular, y el PSOE, es «más amplio» que la proposición de ley inicialmente acordada.

Igualmente, señalan que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se encargará ‘a posteriori’ de explicar a los medios de comunicación los términos del acuerdo.

PRISIÓN PERMANENTE

En este sentido, señalan que el principal escollo de la negociación, la prisión permanente revisable, no aparece citada expresamente en el acuerdo y aseguran que «queda clara» la postura del PSOE contraria a esta figura. El PSOE, en un primer momento, descartó que el acuerdo pudiera cerrarse al más alto nivel. Fuentes socialistas aseguraban que querían que la firma tuviera lugar en el ámbito de los grupos parlamentarios.

Sin embargo, en los últimos días, las mismas fuentes reconocieron la decisión de ampliar el marco del pacto y hacerlo más global, lo que les ha llevado a acceder a que la firma directamente tenga lugar entre Sánchez y Rajoy.

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, afirmó esta mañana que el acuerdo era «inminente» y reclamó a los socialistas cerrarlo «con solemnidad» después de que este lunes la sede del Parlamento Europeo fuera desalojada ante una amenaza de bomba atribuida al terrorismo yihadista.

SERVIMEDIA