Ranking ‘Mujeres Top del Sector Legal y Financiero’ en 2021

La plataforma Transactional Track Record (TTR) y Datasite han publicado el informe anual ‘Mujeres Top del Sector Legal y Financiero en Asesoría de M&A en España 2021’, un ranking para visibilizar el trabajo de las mujeres del sector legal y financiero en las grandes transacciones de fusiones y adquisiciones.

Del informe se desprende que, en la categoría de ‘partners & counsels’, la industria legal femenina del mercado español de fusiones y adquisiciones está liderada, por volumen de las transacciones, por Teresa Méndez Flórez, de Allen & Overy, con un capital movilizado de 32.028 millones de euros y por Carolina Albuerne González, de Uría Menéndez, con un capital movilizado de 4.300 millones de euros.

Por número de transacciones en la categoría de ‘partners & counsels’, Silvia Martínez Losas, de Lexcrea, con 33 operaciones; y Verónica Romaní Sancho, de Gómez-Acebo & Pombo, con 17 operaciones, lideran el ranking de asesoras legales más activas en el mercado M&A español.

En la categoría de ‘rising stars’, lideran el ranking de asesoras legales más activas en el mercado M&A español por capital movilizado, Patricia Puertas Díaz, de Clifford Chance, con un capital movilizado de 10.933 millones de euros, y Ana Calvo Abril, de Freshfields Bruckhaus Deringer, con un importe asesorado de 7.846 millones de euros.

Por número de transacciones, las asesoras legales más activas en el mercado M&A español son Beatriz Prieto Almoguera, de YouandLaw, con 16 transacciones; y Victoria Ruenes, de King & Wood Mallesons, con 12 ‘deals’.

En la categoría de ‘finance executives’, Sofía Mendes, de Arcano Partners, con cuatro transacciones y un importe de 150 millones de euros, y Silvia Altieri, de Ecija Advisory, con 9 ‘deals’ y 2,57 millones de euros, han sido las asesoras financieras más activas en el mercado M&A español por capital movilizado y por número de transacciones en el transcurso del año.

En cuanto a las firmas con mayor participación femenina en el mercado M&A español, destacan en Garrigues, con cuatro mujeres; Gómez-Acebo & Pombo con tres participaciones; así como Freshfields Bruckhaus Deringer, con tres mujeres también.

La vicepresidenta financiera de Datasite Asia Pacífico y Europa, Oriente Medio y África, Anjali Motiani, ha señalado que la representación de mujeres sigue siendo «significativamente baja» en los puestos directivos de las instituciones relacionadas con el M&A, pese a que se han realizado numerosos estudios que recalcan las ventajas de contar con diversidad a la hora de tomar decisiones importantes en una empresa.

Además, ha recalcado que la pandemia supuso un mayor agotamiento y deterioro de la salud mental de las mujeres, así como mayores retos y exigencias tanto en la gestión de equipos como en el acceso a redes y la experiencia práctica esencial, lo que ha supuesto una disrupción al camino hacia la paridad de género.