Ranko Berich: “La economía de Reino Unido crece con gran fuerza a pesar del resultado del referéndum”

Desde que el pasado 23 de junio  los ingleses votaran ´si´ a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el parlamento de Londres ha tenido que hacer frente a consecuencias coyunturales propiciadas por esta praxis.

Según los datos del Producto Interior Bruto(PIB) del Reino Unido publicados este jueves,  la economía del país creció un 0,5% en el tercer trimestre del año, por debajo del 0,7% de los tres trimestres anteriores, pero por encima de las previsiones de los analistas, del 0,3%. La cifra supone el primer dato positivo después del triunfo del Brexit.

Ranko Berich, Jefe de Análisis de Mercado de Monex Europe, también ve este dato con optimismo:»Parece que la economía de Reino Unido crece con gran fuerza a pesar del resultado del referéndum.

Además, Berich augura buenos pronósticos para los trimestres siguientes: «Con el oportuno impulso fiscal del Tesoro y una eventual asistencia a las exportaciones, derivadas de la debilidad de la libra, es muy posible que la buena marcha de la economía se mantenga durante los próximos trimestres. Sin embargo, el riesgo político seguirá siendo muy alto: aún tenemos una visibilidad limitada de la actividad de la inversión, y es probable que el esperado aumento de la inflación acabe erosionando la confianza del consumidor.”Aunque la mayoría de los economistas piensan que los efectos del Brexit se empezarán a notar a partir del año que viene.

«El sector servicios tuvo un buen desempeño, mientras que el de producción continúa lastrando el crecimiento. Lo que es interesante en tanto una libra depreciada y las fluctuaciones en los pedidos de exportación, sugieren que el sector productivo podría sufrir algún revés en los próximos trimestres. Si el sector productivo contribuye a la buena marcha económica y el de servicios mantiene el impulso, podríamos estar ante una economía más robusta de lo esperado, sobre todo si Philip Hammond aprueba el aumento del gasto en el gobierno.

Pero la depreciación de la moneda inglesa es otra de las grandes consecuencias del brexit. La moneda se ha devaluado un 16% menos frente al dólar que antes del voto. «La Libra sigue siendo la principal afectada por el riesgo político, por lo que hemos visto una reacción relativamente moderada en el mercado de divisas. Como ha señalado Mark Carney, el reciente estímulo del Banco de Inglaterra de Inglaterra no tuvo apenas impacto en la situación de la libra, mientras que el posible «Hard Brexit» provocó un desplome histórico”, explica Berich.

«Estas cifras son una fuerte evidencia para descartar el peor escenario para la economía británica en el corto plazo, pero aún estamos lejos de poder afirmar si será suficiente para provocar la recuperación sostenida de la libra, sobre todo teniendo en cuenta la incertidumbre política actual«, concluye Berich.