«Raquíticas» multas por fraude empresarial

Facua-Consumidores en Acción denunció este jueves las «raquíticas» multas que imponen los organismos autonómicos de consumo por fraudes empresariales y además criticó que no se hacen públicas.

Según informó la organización de consumidores, la sanción más alta de la historia que las autoridades de protección del consumidor españolas impusieron fue de 2,9 millones de euros contra Movistar por el fraude del redondeo. La llevó a cabo la Comunidad de Madrid y la cuantía fue el equivalente a los ingresos que obtenía la empresa cometiendo el fraude durante un par de días.

Facua quiso aclarar que el motivo de que las sanciones sean «tan ridículas» no es que la legislación limite su importe, por lo que exigió que los Gobiernos autonómicos y los responsables políticos de los organismos de defensa del consumidor asuman sus responsabilidades para controlar con eficacia los fraudes.

La organización elaboró un ranking con las sanciones más altas aplicadas por el Gobierno español, la Comisión Europea y agencias de Estados Unidos.

De este modo, la más elevada fue de 118,3 millones de euros y fue aplicada por el Ministerio de Economía a instancias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra el chiringuito financiero Transworld Financial Services.

FUENTE: SERVIMEDIA