Rato: «No ha habido ningún engaño»

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato se defendió hoy tras el informe de los peritos del Banco de España y aseguró que «no ha habido ningún engaño» en las cuentas de la entidad financiera cuando él fue presidente. En declaraciones en Onda Cero recogidas por Servimedia, Rato afirmó que las circunstancias «hacían imposible el engaño«, puesto que «cada semana estábamos con el regulador, primero por la operación de fusión y después con la salida a bolsa».

«Agradezco la oportunidad de explicar que no ha habido ningún engaño y, además, las circunstancias lo hacían imposible», incidió Rato. Con respecto al informe, Rato se limitó a decir que ahora serán los propios peritos los que comparezcan para explicar ese documento y habrá oportunidad para conocer el detalle y las alegaciones de las partes.

«Las tarjetas eran parte de mi salario»

Por otra parte, preguntado sobre las denominadas tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia, Rato afirmó que «es imposible que fueran negras, una VISA es todo menos negra». «Yo entendí claramente que era parte de mi salario y nunca tuve noticias que nadie tuviera dudas con esto», destacó el expresidente de la entidad financiera.

El exministro reveló además que no tuvo ninguna notificación «de ningún departamento» de la entidad en el que se avisará que hubiese problemas con la contabilización de esas tarjetas. «Eran de uso personal y lo hemos visto todos, por desgracia todos ustedes conocen dónde nos las hemos gastado», subrayó Rato.

Por último, con respecto al frente judicial abierto sobre su retribución en Lazard (entidad que ayudó en la salida a bolsa de Bankia), Rato explicó que es un contrato «legal y transparente» y que esa retribución «no es incompatible legalmente, ni desde ningún punto de vista».