Rato niega tener sociedades en Gibraltar y las Islas Vírgenes

Vozpópuli afirma que posee el 75 por ciento de una sociedad con conexiones en ambos paraísos fiscales

Rodrigo Rato niega tener o haber tenido sociedades en Gibraltar y las Islas Vírgenes, según declaraciones realizadas a la agencia Efe. La noticia sobre estas supuestas sociedades saltó a la luz cuando el portal online Vozpópuli publicó que el exvicepresidente del Gobierno posee el 75 por ciento de una sociedad con conexiones en ambos paraísos fiscales y también  que se había acogido previamente a la amnistía fiscal. Declaraciones que Rato también ha contradicho.

Sin embargo, fuentes cercanas al proceso y al Gobierno explicaron a Efe que el que fue Ministro de Economía y Hacienda con el Gobierno de Aznar sí se acogió a la amnistía en 2012 para regular su patrimonio y fue a partir de ahí cuando la Agencia Tributaria comenzó a investigar un “complejo entramado societario familiar”. Ante esto y la duda sobre el origen de los bienes declarados, Hacienda incluyó a Rato en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capital.

Reacciones en el Congreso

La noticia causó tal revuelo que las reacciones no se hicieron esperar. El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido esta mañana al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que presentase su dimisión y dejase su escaño “por decencia política”. Mientras, los ministros de Fomento, Ana Pastor, y Justicia, Rafael Catalá, se mostraron partidarios de que Rato explicase lo sucedido “como cualquier ciudadano investigado”.

Por otro lado, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, se acoge al deber de confidencialidad y no confirma si Rato se acogió o no a la amnistía fiscal y tampoco si está siendo investigado por blanqueo de capitales, aunque añade que “todas las instituciones van a cumplir con su obligación y con la ley”.

 

Yasmina Pena