Raven posicionándose en Madrid con una propuesta disruptiva para el desarrollo de los negocios

En un universo empresarial en constante cambio, donde la innovación y la tecnología evolucionan a pasos agigantados, la disrupción se ha convertido en un elemento esencial para la supervivencia de las compañías en la era actual.

En este contexto, la empresa de disrupción y aceleración de negocios Raven busca reformular los principios básicos de las empresas a través de nuevos modelos de crecimiento y propuestas de valor. De esta manera, es posible conseguir un crecimiento acelerado y potente. En la siguiente entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven, desarrolla esta visión en profundidad.

¿Podría explicar a qué se debe el lema de Raven we design to build?

La gran mayoría de las empresas de consultoría, se centran en una única fase del proceso de creación de valor, lo cual en Raven resumimos en 3 etapas: pensar, construir y vender. Esto hace que se convierta en un proceso de cascada en donde no se aprovechan los aprendizajes de cada fase para su siguiente evolución, y producto de esto nos encontramos con empresas que invierten grandes cantidades en pensar nuevas estrategias, que luego no pueden ser construidas (por costo, tiempo o capacidades) y que finalmente cuesta mucho que logren las ventas esperadas.

Luego, llegamos nosotros desde Raven, en donde nos centramos en crear propuestas de valor, pero que desde su concepción, están pensadas para ser primero construidas y luego que generen ventas.

¿Cómo definiría el concepto de disrupción y por qué es tan importante para las empresas en la actualidad?

Disrupción implica el buscar avenidas de crecimiento que no sean no lineales ni evolutivas. O sea, hablamos de cuestionar el status-quo para generar nuevas propuestas de valor que se apoyen sobre la reinvención de entender el mercado. El concepto de disrupción es algo que vemos y utilizamos cada día, cuando por ejemplo nos subimos a un Uber, alquilamos un airbnb o utilizamos una billetera electrónica de Revolut. Los fundamentos por los que operan estas compañías, son de cuestionar el entendimiento que las empresas tienen del mercado en el que operan y sobre todo de cuestionar esas reglas que son tácitas, pero no se apoyan en ningún elemento fáctico. Por ejemplo, si miramos la industria de seguros, las empresas operan bajo el supuesto que cada vez que uno tiene un siniestro, esto siempre será friccional, y luego, su esfuerzo se centra en reducir la fricción en lugar de evolucionar su propuesta de valor para eliminar esa fricción.

¿Podría dar un ejemplo de cómo Raven ha ayudado a sus clientes a lograr un crecimiento disruptivo?

Si claro, podemos hablar de cómo a la Operadora de Telecomunicaciones líder en Chile le ayudamos en solo 9 meses a crecer un 300% sus contrataciones de fibra y líneas móviles mediante nuestro modelo disruptivo de captura de valor Raven Growth, o de cómo hemos diseñado el protocolo de actuación anti sequía para la compañía gestora del agua del área metropolitana de Barcelona en solo 2 meses y que ha ayudado a asegurar el suministro de agua a muchos hogares catalanes en 2024, por no comentar cómo hemos ayudado a la Banca Retail líder en España a diseñar un nuevo concepto disruptivo de planes de pensiones para diferentes segmentos de población.

¿Cuáles son los principales sectores en los que opera Raven y qué tipo de empresas son sus clientes ideales?

Trabajamos de manera horizontal en múltiples industrias, en donde las principales son banca, retail, salud, industria pesada, viajes y consumo. Nuestros clientes ideales son aquellas empresas que son líderes en sus industrias y que a pesar de ser sumamente exitosas, están dispuestas a cuestionar el status quo -interno y externo para seguir evolucionando. Ejemplo de clientes con los cuales colaboramos podemos mencionar Santander Grupo y distintas filiales en distintas geografias, AGBAR, Maxxam, CMPC, Latam, Metlife, Walmart, entre otros.

¿Qué factores lo llevaron a elegir a Madrid como sede europea de Raven? ¿Cómo ha sido la experiencia de Raven en Madrid hasta ahora?

Madrid es una ciudad que hoy por hoy está ofreciendo una propuesta de valor incomparable a empresas como Raven. Dicha propuesta se basa en acceso a servicios de calidad mundial, talento, conectividad, una fiscalidad razonable y sobre todo un ambiente dispuesto a potenciar el desarrollo de negocios. Nuestra llegada a Madrid nos ha permitido entrar a nuevos mercados en Europa y Middle East, crear talento local, acceder a nuevos clientes, y potenciar nuestra relación con el ecosistema incluyendo inversores europeos. Luego, ha sido realmente un aterrizaje espectacular que nos está permitiendo incrementar nuestra senda de crecimiento anual como compañía.

¿Qué alianzas o colaboraciones empresariales han logrado en la capital española?

Hemos firmado distintos acuerdos de colaboración tanto con entidades públicas, como Invest in Madrid de la Comunidad de Madrid y estamos ahora mismo cerrando acuerdos de colaboración con Universidades madrileñas y con diferentes instituciones privadas que anunciaremos próximamente.

¿Qué significó para Raven ser la única finalista de Sudamérica del premio AI World Series Awards 2024?

Para nosotros significa un reconocimiento más a nuestra apuesta permanente por la innovación y las palancas tecnológicas disruptivas que nos ayudan a crear y capturar valor para nuestros clientes de una forma efectiva y sostenible y en Raven ya aplicamos la IA de forma intensiva en todos nuestros proyectos y procesos.

¿Cuál es su visión del futuro de los negocios y cómo cree que Raven puede contribuir?

El futuro de los negocios lleva sin lugar a dudas un cambio fuerte en las relaciones entre empresas y clientes, así como el desarrollo de propuestas de valor para clientes y cómo la tecnología apalancará estas propuestas, en particular el uso de IA.

El futuro de Raven en España se vislumbra prometedor. Con planes de expansión ambiciosos, esta empresa busca seguir impulsando cambios disruptivos para que sus clientes puedan navegar los desafíos del entorno empresarial actual y alcanzar nuevos niveles de éxito.