Reabre el Retiro tras la alerta roja por lluvia y fuertes vientos de anoche

El Ayuntamiento de Madrid ha reabierto El Retiro y otros ochos parques que permanecían cerrados por la alerta roja de anoche tras haber finalizado las labores de inspección del arbolado, informa Servimedia.

Además de El Retiro, los otros ochos parques que se desalojaron y cerraron fueron El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias

En función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta roja se determina por rachas de viento iguales o superiores a 65 kilómetros por hora con temperaturas máximas inferiores a 35 grados y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75%.

También con rachas de viento iguales o superiores a 55 kilómetros por horas a las que se suman temperaturas máximas superiores a 35 grados o agua disponible en el suelo por encima del 75% o cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros.

Una vez finalizada la alerta, los servicios municipales realizan una inspección de las incidencias producidas y proceden a la retirada de ramas y árboles caídos. Se eliminan aquellos que se consideran inestables y se reparan los daños más relevantes en el resto de elementos del parque.