Real Estate, confinamiento y digitalización: poder efectuar transacciones 100% online y sin obstáculos

/COMUNICAE/

Instituto de Valoraciones explica que el reto para las empresas del sector está en ofrecer servicios digitales que den «un valor añadido» a los clientes. El confinamiento se presenta como el momento ideal para abordar o completar este proceso de digitalización

El sector inmobiliario presenta una ventaja importante que debe seguir explotando y es la integración de las tecnologías más disruptivas que permitan la mayor normalidad posible en el ritmo de la actividad. Por ejemplo, la posibilidad de visitar casas a través de un dispositivo móvil y sin salir de casa o de cerrar transacciones de forma telemática será algo básico para el futuro. La buena noticia es que cada vez son más las empresas Proptech que se dedican a ofrecer servicios tecnológicos en toda la cadena de valor del mercado inmobiliario. Exactamente 2.899 startups en Europa, según el informe “Demystifying Proptech” desarrollado por Proptech House. Gracias a ellas, el sector sigue evolucionando hacia la optimización de recursos, la flexibilidad, y la sostenibilidad.

Por suerte, el mundo del ladrillo es uno de los sectores que se ha venido preparando para este panorama desde hace ya unos años con la integración de las tecnologías en su cadena de valor, aunque queda mucho por hacer. Es imprescindible ahora -más que nunca- que las empresas del sector sigan avanzando a nivel tecnológico para poder hacer frente a esta crisis y a futuros escenarios similares en los que la actividad deberá seguir funcionando de la manera más “normal” posible a pesar de la falta de contacto físico. Si bien es cierto que en la situación actual las visitas presenciales a inmuebles han caído, los tours virtuales mediante realidad virtual cobran auge, de la misma forma que los trámites online. El reto ahora y tras el confinamiento será el de poder efectuar transacciones de alquiler o de compraventa de forma 100% online y sin obstáculos y, para ello, los players del sector deben estar preparados.

La tendencia en el Real Estate se dirige hacia más presencia en el entorno online, menos dependencia física y más actividad digital en las transacciones. Así, los expertos de Instituto de Valoraciones, entidad de tasación y expertos en inteligencia tecnológica en Real Estate, arrojan luz sobre las tendencias tecnológicas que están impulsando ahora la actividad “normal” del sector y que -previsiblemente- serán estrella en la fase post-confinamiento:

Blockchain para transparencia y agilidad
El blockchain aporta diversas utilidades en el mundo inmobiliario como por ejemplo la posibilidad de agilizar la gestión documental; los contratos inteligentes (smart contracts) que garantizan transparencia y agilidad; o el realizar transacciones seguras sin necesidad de intermediarios. Algunos estudios destacan la tokenización de activos en Real Estate entre las tendencias protagonistas del Proptech, que consiste en convertir activos en tokens para realizar transacciones.

Predecir, planificar y tomar decisiones gracias al Big Data y la inteligencia artificial
El análisis masivo de datos se presenta como una solución clave para predecir, planificar y tomar decisiones. Esta práctica se puede utilizar en el Real Estate en diversos procesos como la planificación estratégica de ciudades o en la construcción para optimizar el uso del espacio y de los recursos. Por su parte, las entidades de valoración también resultan beneficiadas por esta tecnología que les permite valorar automáticamente y de forma masiva carteras con un gran volumen de activos mediante modelos y algoritmos de valoración. Una entidad de referencia en estas actividades es Instituto de Valoraciones, tasadora pionera en métodos automatizados de valoración y con un amplio abanico de servicios digitales. La tasadora ofrece entre su oferta más inteligente, un sistema propio encargado del procesamiento, análisis y representación de datos basado en el big data y la inteligencia artificial, además de plataformas de representación gráfica de activos inmobiliarios que permiten su geolocalización y el análisis de la información asociada a éstos a nivel global, provincial, municipal o ad hoc en una zona concreta.

Inteligencia artificial para una mejor relación con los clientes
Por una parte, los chatbots potenciados por la inteligencia artificial, han tomado protagonismo dentro de las webs de los profesionales inmobiliarios, pues se presentan como una opción para atender a los clientes a todas horas intentando satisfacer sus necesidades. De la misma forma, para potenciar la gestión y relación con los clientes, la integración de IA con los softwares de CRM facilita la gestión de datos y la personalización. En los portales inmobiliarios también tendrá cabida esta tecnología para ofrecer a los clientes ofertas personalizadas acorde con sus gustos y sus necesidades

VR y AR para visitar, planificar y reformar viviendas
La realidad virtual y el 3D son tecnologías que ya están presentes en el mercado inmobiliario desde hace unos años, posibilitando a los propietarios de viviendas y clientes realizar tours de los inmuebles de forma remota desde sus dispositivos móviles, con gafas de realidad virtual o mediante el formato de videojuegos. A esto se han ido añadiendo nuevas posibilidades como diseñar y decorar las viviendas de forma virtual en 3D para ver cómo quedarían tras una reforma o nuevamente amuebladas, a través de la realidad aumentada.

Fuente Comunicae