Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rebote frustrado en Europa

“Querer y no poder”, ese podría ser el resumen de la sesión de hoy. A primera hora los índices europeos intentaban un rebote que no ha podido consolidarse, finalizando la sesión en números rojos.

De nuevo la jornada ha estado marcada por China y por el precio del petróleo. Respecto a la primera cuestión, las autoridades monetarias no parecen tener muy claro cómo combatir los vaivenes de la bolsa, y anuncian y retiran medidas sin un plan meditado. Si ayer se activaban los mecanismos de protección de la bolsa y se suspendía la cotización al alcanzar las caídas el 7%, hoy el regulador ha eliminado dicha restricción, considerando que los perjuicios que causa podrían ser mayor que los beneficios. No es el único anuncio que ha hecho China, que también habla de una mayor libertad para la fluctuación del yuan y de los tipos de interés.
El crudo, que también comenzaba alejándose de sus mínimos de 2004, poco ha tardado en darse la vuelta hasta el nivel de los 33$/barril Brent.

El CAC ha terminado perdiendo un -1,59%, el DAX alemán -1,31% y el Footsie de Londres -0,70%.

A primera hora hemos conocido los datos de producción industrial en Francia y Alemania, que han quedado en ambos casos algo por debajo de lo esperado.

El Ibex 35, después de haber llegado a ganar un +0,87% y cotizar en 9.138,00 puntos, ha acabado la sesión en 8.909,20  (-1,66%). Solo han conseguido situarse en terreno positivo 4 valores: FCC (+1,03%), Aena (+0,93%), Acerinox (+0,78%) y Enagás (+0,57%).

Las caídas para el resto de los valores han oscilado entre -0,05% de Mediaset y el -4,14% del colista, Popular.

Repsol ha sido el segundo valor más bajista (-4,01%),  tras la rebaja de valoración por parte de JPMorgan, que fija su precio objetivo en 10 €.

IAG ha publicado a media tarde sus datos de tráfico de diciembre, mes en el que la demanda del grupo, medida en pasajeros-kilómetro transportados, aumentó un 10,5% (creció un 3,8% en base comparable).

Santander UK ha emitido bonos en el mercado estadounidense por importe de 3.500 Mn$ y Gas Natural ha repartido un dividendo de 0,4078 euros brutos por acción. Con la idea de distanciarse de la crisis de su matriz, Abengoa Yield pasará a llamarse Atlantica Yield. Abengoa sigue manteniendo el 41,8% de las acciones de esta filial, de las cuales el 39,4% están pignoradas y ligadas a la devolución de diversos préstamos.

El bono a 10 años ofrece una rentabilidad del 1,07%, con la prima de riesgo en 119 puntos.

Desde EE.UU. nos ha llegado una gran noticia. El informe de empleo ha mostrado la creación de 292.000 nóminas no agrícolas en diciembre, muy por encima de las 200.000 que había pronosticado el mercado. No obstante, la tasa de desempleo se ha mantenido en el 5%, ya que casi medio millón de personas pasaron a considerarse población activa. Además, se han revisado al alza las cifras de creación de empleo en los dos meses anteriores. En noviembre sube desde 211.000 hasta 252.000 y en octubre desde 298.000 hasta 307.000.

La bolsa neoyorquina cotiza con ligeros descensos a media sesión.

Victoria Torre, Selfbank

{DF} +Leídas