Al momento de elegir una bicicleta de montaña, los principiantes e incluso quienes llevan tiempo realizando esta actividad, suelen dudar entre una bici de suspensión delantera (o también conocida como «rígida») o una bici de doble suspensión en MTB. Hay quienes piensan que su única diferencia son las suspensiones ubicadas en la parte delantera y trasera, pero, según explica Sanferbike, la realidad es que cada bicicleta cuenta con elementos específicos, y cuya selección va a depender de las necesidades de cada deportista, así como su prioridad al momento de pedalear.
Tipos de bici y funcionalidad
El ciclismo de montaña es una disciplina que requiere de una bici que resista la complejidad de terrenos abruptos. Para entender la diferencia de ambos tipos, primero es importante conocer los tipos en los que se divide cada uno.
Quienes van a comprar su primera bicicleta de montaña, una bici rígida con suspensión delantera es una excelente opción. Entre estas, se encuentran 3 tipos diferentes, de las cuales, las bicicletas sport son ideales para principiantes, con geometrías cómodas, mientras que las de tipo trail o hard trail se puede utilizar para recorridos más complejos y donde los saltos sean frecuentes. El tercer tipo son las llamadas XC o cross-country, que cuentan con una geometría deportiva propia a la que se le puede sacar ventaja en una competición, porque son más rápidas y ligeras.
Por su parte, las bicicletas de MTB cuentan con una doble suspensión, denominada horquilla para la parte delantera y amortiguador para la parte trasera. Dentro de las bicis de doble suspensión, a su vez, se distingue 3 grupos, las bicis XC o maratón son las más populares, ya que se utiliza para recorrer largas distancias. En el caso de las bicis de tipo trail o all mountain, son las más aptas para todo uso, es decir, las más polivalentes. Y por último, las bicicletas para enduro o DH, que son especialmente diseñadas para las bajadas, siendo las de DH específicas para circuitos de bike park.
Bici rígida o doble suspensión en MTB: principales diferencias
Generalmente, en las disciplinas de largo recorrido, se suele optar por una bicicleta de doble suspensión, pero en líneas generales existe un debate entre ambos tipos de bicicleta. Es importante destacar que cada modelo tiene sus ventajas y desventajas, así que la selección de cada modelo va a depender de los gustos y necesidades de cada persona.
Por ejemplo, quienes buscan una respuesta más precisa, la bici rígida es una buena alternativa porque su cuadro no tiene uniones en los triángulos delanteros y traseros. Igualmente, en cuanto a eficiencia de pedaleo, estos modelos toman la delantera.
En el caso de quienes buscan una bici más cómoda o para terrenos abruptos, pueden optar por una de doble suspensión, debido a que su capacidad de amortiguación permite moldear los golpes en los terrenos irregulares. Con respecto a la rapidez, la selección va a depender del terreno en el que se va a utilizar: en las montañas con desnivel y donde la subida es más fuerte, se puede usar una rígida; en cambio, en las bajadas y pendientes, la de doble suspensión es más eficiente.
Sin importar el modelo, tanto la bici rígida como la de doble suspensión, deben tener altas cualidades de calidad y resistencias para una ruta de montaña o MTB.