Recomiendan reducir la aplicación del sistema de módulos y reformar la tributación de la riqueza

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado del Consejo General de Economistas (CGE), presentó este martes los resultados de una encuesta realizada a economistas asesores fiscales sobre el sistema tributario español, sobre el que recomiendan mejoras como la reducción del ámbito de aplicación del sistema de módulos del IRPF, revisar el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones, o reducir las diferencias entre los tipos impositivos de Sociedades e IRPF, informa Servimedia.

Durante la presentación, el presidente del CGE, Valentín Pich, destacó que la encuesta, realizada por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) a más de 5.000 economistas asesores fiscales, “pone de relieve que contribuyentes y profesionales son críticos con el sistema tributario y con las Administraciones encargadas de aplicarlo”.

Así, Pich Pich afirmó que “hay que abogar por una simplificación y clarificación, tanto legislativa como de interpretación, y las Administraciones deben de atemperar el progresivo endurecimiento de las comprobaciones tributarias, más que en su extensión y profundidad, en la forma de realizarlas”.

Por su parte, José María Durán, director del IEB, presentó los resultados de la encuesta, entre los que destacó que el 43,1% de los expertos encuestados consideran que el sistema tributario español actualmente es peor que hace cinco años, el 42,7% opina que se encuentra en igual situación, y sólo el 12,3% cree que es mejor.

Asimismo, el 86,5% de los encuestados se mostró “muy en desacuerdo” o “en desacuerdo” con que el impuesto de Patrimonio cumpla con su objetivo, mientras que el 85,1% se manifestó en los mismos términos respecto al de Sucesiones y donaciones.

En relación a estos impuestos, de gestión autonómica, la encuesta indica que el 83,6% considera que las bajadas de impuestos de una comunidad autónoma generarán en esta crecimiento económico, al tiempo que el 87,4% considera que provocan movilidad real o ficticia de bases de una comunidad a otra.

Respecto al IVA, el 80,3% está “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con que el aumento de tipos del IVA genera fraude fiscal, y el 76,8% considera que los costes de cumplimiento para las empresas en lo relativo a este impuesto son elevados.

En cuanto al IRPF, el 77,1% de los encuestados advierte que el sistema de módulos provoca fraude y el 78,1% apunta que bajo ese régimen se pagan menos impuestos de los que se debería. Por otro lado, respecto a Sociedades, el 80,2% indica que las diferencias entre los tipos impositivos entre este impuesto y el IRPF incentivan la creación de sociedades como práctica de elusión fiscal, y el 68,8% señalan la ineficiencia de la deducción en Sociedades por I+D+i.

RECOMENDACIONES

Ante estos resultados, el presidente de REAF, Agustín Fernández, resaltó una serie de recomendaciones para mejorar el sistema tributario español, como reducir el ámbito de aplicación del régimen de módulos; acometer la reforma de la tributación de la riqueza; y que los legislativos autonómicos tengan en cuenta que la normativa tributaria que aprueban puede provocar el cambio de residencia de algunos contribuyentes.

Asimismo, también apuntó a la necesidad de analizar el coste-beneficio de la deducción por inversiones en I+D+i; reducir la diferencia entre el tipo impositivo de Sociedades y los de IRPF, rebajando los de este último; simplificar el IVA; y modular las diferencias de tributación entre las comunidades autónomas.