Red Eléctrica de España potenciará la innovación en gestión del sistema eléctrico

Red Eléctrica de España ha firmado este año seis convenios de colaboración con diferentes universidades y centros tecnológicos españoles para el desarrollo de proyectos de innovación dirigidos a la mejora de la gestión del sistema eléctrico. Para ello, Red Eléctrica invertirá 2,4 millones de euros en cinco años.

Según informó la compañía, estas nuevas alianzas entre el sector académico y técnico y Red Eléctrica surgen tras el análisis de las diferentes colaboraciones recurrentes que Red Eléctrica ha mantenido con estas entidades desde el 2008 en iniciativas de gran envergadura económica y en temáticas en las que estos centros son referente y de reconocido prestigio.

De acuerdo con esta propuesta, Red Eléctrica trabajará junto con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), que cuenta con la Universidad Autónoma de Madrid entre sus socios; la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII), creada por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica; la Fundación Tecnalia Research & Innovation del País Vasco; el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), impulsado por la Universidad Politécnica de Valencia y la Generalitat Valenciana a través del IVACE; la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia), un centro tecnológico vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, y con el Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (Citcea-UPC) de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Para la ejecución de esta iniciativa, Red Eléctrica invertirá 2,4 millones de euros en cinco años que se destinarán al desarrollo de los proyectos de innovación que surjan de las necesidades de la empresa ante el escenario de un nuevo modelo energético más eficiente y sostenible. Asimismo, en los próximos meses se detallará la gestión de alianzas con nuevas entidades para el desarrollo de la estrategia de innovación de la compañía.

Este conjunto de alianzas “refuerzan el compromiso de sostenibilidad” de la compañía por impulsar una cultura de innovación. Con ello, Red Eléctrica persigue impulsar y promover la incorporación de tecnologías, soluciones y nuevas formas de trabajo como palanca de crecimiento para dar respuesta a los retos de futuro, anticipándose y adaptándose a las tendencias globales derivadas del nuevo modelo energético.