Varias energéticas se han aliado para denunciar el «coste» que supone la falta de una política energética común en la Unión Europea. Concretamente son Red Eléctrica de España, Enagás y Compañía Logística de Hidrocarburos, que aseguran que la puesta en marcha de normativas comunes conducirían a un «mejor precio» y a una mayor seguridad de suministro en el sector.
Concretamente, y durante su intervención en el XI Encuentro del Sector Energético, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, apuntó que los costes de infraestructuras podrían haber sido bastante menores en caso de haberse contado con una política común, por lo que abogó por trabajar para el consenso europeo en materia energética. No obstante, Llardén destacó que España está «muy bien» en cuanto a diversificación, y «razonablemente bien» en materia de infraestructuras, si bien «podríamos tener más conexión con Francia» y aumentar las reservas, ya que «estamos lejos de la Unión Europea».
El presidente de CLH, José Luis López de Silanes, explicó que la demanda de productos petrolíferos en España se encuentra actualmente a niveles de consumo de 1998, como consecuencia de la crisis económica.
Por su parte, el presidente de Red Eléctrica de España , José Folgado, criticó que España esté «lejos» de los objetivos fijados por el Tratado de Lisboa respecto al fomento de la conexión entre redes energéticas. Así, abogó por incrementar el transporte de mercancías y coincidió con Llardén y López en la importancia de conseguir un mayor número de interconexiones para contar con mayor capacidad de atención «entre nosotros» en caso de «problemas».
(Fuente: Servimedia)