La Inteligencia de Reino Unido ha afirmado este jueves que el Gobierno de Rusia ha puesto en marcha medidas para bloquear el acceso a herramientas como redes privadas virtuales, conocidas como VPN y utilizadas para sortear las restricciones impuestas al acceso a Internet en el país.
Así, las autoridades británicas han alertado de que «los informes sugieren que muchas de las VPN más populares se han vuelto inutilizables en algunas regiones de Rusia», según un comunicado del Ministerio de Defensa difundido a través de la red social X, antes conocida como Twitter.
«Las VPN son enormemente populares en Rusia a pesar de ser ilegales desde 2017. Permiten a los usuarios acceder a fuentes objetivas de noticias internacionales, incluso sobre la guerra en Ucrania», recoge el texto.
La Inteligencia británica apunta a que, además de restringir el acceso a estas herramientas, Moscú ha puesto en marcha una campaña de miedo sobre los presuntos peligros de hacer uso de las VPN.
«Al margen de que existe una mayor interrupción a nivel técnico, el Estado ruso también ha lanzado una campaña de información pública tratando de asustar a los ciudadanos para que eviten las VPN alegando que ponen en riesgo sus datos personales», ha zanjado.