Reino Unido dejará de exigir el autoaislamiento tras dar positivo en COVID-19

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este sábado que desde la próxima semana no habrá obligación legal de autoaislarse tras dar positivo por COVID-19, como parte de un plan llamado ‘Vivir con Covid’.

A finales de esta semana se eliminarán en el país las normas de autoaislamiento para los que den positivo, así como para sus contactos cercanos, y las autoridades locales deberán gestionar los brotes con las competencias de salud pública preexistentes, como se hace con otras enfermedades.

«Gracias a nuestra mejor comprensión del virus y al exitoso programa de vacunación, ahora podemos pasar de la intervención del gobierno a la responsabilidad personal», esgrime un comunicado compartido por Downing Street.

El Ejecutivo británico quiere así relegar la responsabilidad a los ciudadanos, cuya conciencia «debe permanecer, como con todas las enfermedades infecciosas como la gripe».

«La COVID-19 no va a desaparecer repentinamente y tenemos que aprender a vivir con este virus y seguir protegiéndonos sin restringir nuestras libertades. Hemos desarrollado fuertes protecciones contra este virus durante los últimos dos años a través del lanzamiento de vacunas, pruebas, nuevos tratamientos y la mejor comprensión científica de lo que este virus puede hacer», ha explicado el primer ministro británico.

Por otro lado, el Ejecutivo Británico mantiene la puerta abierta a medidas de contingencia «para resistir si es necesario», así como una mayor capacidad de pruebas o programas de vacunas para responder a nuevas variantes.

Este anuncio ha provocado escepticismo en la oposición, que critica que Johnson «está declarando la victoria antes de que termine la guerra», en un intento de distraer la atención tras los escándalos por las fiestas celebradas en Downing Street en pleno confinamiento.

«El Gobierno debe publicar la evidencia detrás de esta decisión, para que el público pueda tener fe de que se está tomando pensando en el interés nacional», ha dicho el secretario de Salud en la sombra, Wes Streeting, en una entrevista con el diario ‘The Guardian’.