Reino Unido invirtió 202 millones en España en el primer trimestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La inversión directa del Reino Unido en España durante el primer trimestre de 2021, excluyendo entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), ascendió a 202 millones de euros, una cifra que supuso el 6,6% de la inversión extranjera directa recibida por España entre enero y marzo, según los datos del VII Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España de la Cámara de Comercio Británica y Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Si bien la cifra registrada entre enero y marzo de 2021 refleja la materialización del Brexit el pasado 1 de enero y los efectos subyacentes de la pandemia del Covid-19, el país británico se mantiene como uno de los diez mayores inversores en España, en una clasificación que, entre enero y marzo, encabezaron Francia, Alemania y China.

La inversión británica en el país de 202 millones en el primer trimestre del año tuvo como destinos preferentes a los sectores de la construcción, la consultoría y el comercio mayorista.

Por regiones, la Comunidad de Madrid atrajo el 54,3% de esa inversión (alrededor de 109 millones), Cataluña el 11,8% (24 millones) y la región de Murcia un 10% del total (alrededor de 20 millones).

Para Luis Pardo, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España y consejero delegado de Sage España y Portugal, “estos datos acreditan la fortaleza de la inversión británica en España en un ejercicio marcado por la materialización de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y todavía por los efectos coyunturales de la pandemia”.

En el conjunto del año pasado, Reino Unido invirtió 2.660 millones de euros en el país, un dato ligeramente por debajo del promedio, pero que representó el 13,6% del toda la inversión extranjera directa destinada a España, convirtiendo al Reino Unido en tercer mayor inversor en España, un puesto por debajo respecto a la clasificación de 2019 y solo por detrás de Estados Unidos y de Suiza.

{DF} +Leídas