Reino Unido recupera el número de empleados previo a la pandemia y repunta su inflación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Reino Unido registró en el mes de agosto 29,06 millones de trabajadores, lo que supone recuperar el nivel de empleo por cuenta ajena que se observó en febrero de 2020, antes de que la pandemia del Covid-19 empezara a afectar a la economía del país, según se desprende de la primera estimación publicada este martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales británica (ONS, por sus siglas en inglés).

En comparación con agosto de 2020, el número de trabajadores ha crecido un 3%, equivalente a 836.000 ocupados más, mientras que en comparación con el mes anterior se registraron 240.833 personas en nómina adicionales, un 0,8% más. Si se compara la estimación del dato con febrero de 2020, el número de empleados ha crecido en cerca de 1.000 trabajadores.

Por otro lado, la ONS ha estimado que el salario mediano en el octavo mes del año fue de 1.980 libras, un 5,3% más que en el mismo mes de 2020. En febrero del año pasado, antes de la pandemia, el salario mediano era de 1.859 libras, por lo que se ha elevado un 6,5%.

En el trimestre que fue de mayo a julio, la tasa de paro de Reino Unido experimentó un descenso de una décima, hasta situarse en el 4,6%. La cifra de desempleo todavía se encuentra seis décimas por encima de la registrada en el trimestre que fue de diciembre de 2019 a febrero de 2020, el último periodo de tres meses antes de que la pandemia afectara a la economía.

El número de personas sin trabajo fue de 1,55 millones de parados, lo que supone un descenso de 86.000 respecto a los tres meses precedentes. No obstante, el paro registrado de Reino Unido todavía contabiliza 186.000 personas sin empleo adicionales al último trimestre previo a la crisis.

Pese a la reducción de paro y la recuperación del número de empleados, Reino Unido afronta escasez de mano de obra. Entre junio y agosto, el número de vacantes laborales sin cubrir fueron de 1,034 millones. Según ha informado la ONS, es la primera vez que el país registra un número de vacantes superior a un millón.

Con respecto a los tres meses anteriores, el número de vacantes ha crecido en 269.300. Aunque todos los sectores registraron aumentos en su número de empleos sin cubrir, el mayor incremento se dio entre las empresas de restauración, cuyas vacantes se dispararon un 75,4% (57.600 más).

La inflación repunta al 3,2% en agosto, 1,2 puntos más

La tasa de inflación interanual de Reino Unido escaló en agosto hasta el 3,2%, frente al 2% observado en julio, lo que representa la mayor subida de precios desde marzo de 2012, según ha informado este miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales británica (ONS, por sus siglas en inglés).

El organismo ha explicado que este incremento en los precios será temporal y se debe a los “efectos de base” debido a los precios “relativamente bajos” durante el año pasado como consecuencia de la pandemia.

Las mayores contribuciones al incremento de la inflación en el octavo mes del año vinieron de los transportes y de la hostelería.

“Los precios de alimentos y las bebidas no alcohólicas se incrementaron más que el año pasado, lo que también ayudó a empujar al alza la tasa”, ha explicado el estadístico de la ONS Jonathan Athow.

“Los incrementos en los precios de juegos para ordenador, que son a menudo erráticos, también añadieron una presión al alza”, ha apostillado el experto.