Relojeros consideran cada vez más difíciles las relaciones con las grandes empresas

Alegan que no respetan varias normativas europeas de libre competencia

La Asociación Nacional de Relojeros Reparadores (ANPRE) considera que la relación con las grandes marcas del sector es cada vez más difícil ya que, en su opinión, estas intentan monopolizar el mercado de la reparación de sus relojes y hacer más dependientes a los consumidores.

“Con esta actitud, el consumidor está cada vez más atado de por vida a la marca, a merced  de sus precios y exigencias sin tener en cuenta que el dueño del reloj es ‘él’ y tendría que poder decidir quién y cómo se lo va a reparar”, manifiesta el presidente de ANPRE, Manel Albart.

Las grandes marcas de relojería no subministran recambios de sus relojes a los profesionales cualificados, saltándose varias normativas europeas de libre competencia, evitando así el libre mercado en la materia. Para solucionar estas y otras cuestiones, la Asociación mantendrá un encuentro con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) el próximo 23 de octubre.

Además de saltarse las normativas europeas en materia de libre competencia, “con estos comportamientos se produce un monopolio de postventa y se abusa del consumidor en contra de toda la normativa europea que debe garantizar el libre ejercicio profesional”, alega César García, secretario Institucional de UPTA.

Yasmina Pena