Renault impulsa el teletrabajo, con al menos dos días a la semana desde casa

El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo; el secretario del comité mundial del consorcio francés, Eric Vidal, y el secretario general de IndustriALL, Valter Sanchez, han firmado un apéndice del Acuerdo Marco Mundial relativo a la organización entre trabajo presencial y a distancia.

Tal como ha indicado la compañía, esta nueva organización «híbrida» del trabajo pretende sacar lo mejor de la actividad presencial y del teletrabajo y funcionará sobre una base de voluntariedad, basada en varios principios.

El primero de ellos es dar más flexibilidad en la organización personal del trabajo. Cada empleado realizará en torno a dos días como mínimo de teletrabajo por semana, pero manteniendo al menos un 20% del tiempo de trabajo mensual en modo presencial.

También da más autonomía y equilibrio entre la vida privada y profesional, ya que busca respetar los horarios de trabajo y los tiempos de pausa, así como los periodos vacacionales.

«Definir las reglas del juego de la nueva organización híbrida del trabajo es esencial. Es el sentido del acuerdo que firmamos. Al buscar el mejor equilibrio entre la presencia física y el trabajo a distancia, y utilizando todas las ventajas que puede ofrecernos la tecnología, vamos a ganar en eficacia y mejoraremos la calidad de vida de nuestros empleados de todo el mundo», ha reivindicado Luca de Meo.

Por su parte, Eric Vidal ha asegurado que el acuerdo plantea las bases para estructurar un nuevo modo de trabajo diario que aúna eficacia y equilibrio entre la vida profesional y personal de cada empleado de Renault.

«La pandemia ha obligado a una buena parte de los empleados a trabajar a distancia y es de suma importancia velar por que los derechos de los trabajadores estén bien protegidos. Este acuerdo con grupo Renault es una primera etapa importante ya que establece unos estándares mundiales elevados y ofrece un marco de negociación nacional/local sobre esta materia», ha añadido Valter Sanchez.

La firma de este documento abre ahora la vía a implementaciones locales para desplegar el acuerdo en todos los países, incluyendo España, con el fin de conseguir proponer a escala local el mejor equilibrio entre la eficacia y el bienestar en el trabajo, explica Renault.

«Más allá de las circunstancias actuales relacionadas con la crisis sanitaria, es realmente importante que el grupo Renault en España sea capaz de poner en marcha unas nuevas formas de trabajo más acordes con las necesidades tanto de la organización como de las personas», ha indicado el director de Recursos Humanos Iberia, José Antonio Rodríguez.