Renfe cancela 249 trenes de media y larga distancia por la huelga de este viernes

Renfe ha cancelado un total de 249 trenes de media y larga distancia, incluidos AVE, por la huelga de 23 horas (entre las 0.00 y las 23.00) convocada este viernes por el sindicato CGT tanto en Renfe como en Adif. Según se recoge en la propuesta de servicios mínimos decretada por el Ministerio de Fomento, en la larga distancia se mantienen el 77% de las circulaciones. Esto supone que de 350 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 269 y se cancelarán 81.

Por su parte, en media distancia, de 483 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 315, lo que supone el 65% del total. Las cancelaciones serán 168. En cuanto a FEVE, dentro de sus trenes de media distancia, de 30 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 17, lo que supone el 57%.

SERVICIOS DE CERCANÍAS

En los servicios de Cercanías, a excepción de Cataluña, se han fijado unos mínimos, en horario punta, entre el 62,5% y el 75%, aunque algunas líneas serán suprimidas en su totalidad. En el resto del día, el porcentaje oscila entre un 43,5% y el 50% de servicio habitual.

En Cataluña, comunidad autónoma en la que el día 26 es festivo, tanto en los trenes de Cercanías como en los regionales se establece una circulación del 33% de los servicios.

En cuanto a mercancías, de 306 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 51, lo que supone el 17%. En FEVE, de 60 trenes afectados por la huelga circularán 10, lo que supone también el 17%.

Renfe ofrece a los viajeros afectados por trenes suprimidos o que no deseen realizar su viaje en las jornadas de huelga, el reintegro del importe íntegro del billete, sin gastos de anulación. También les ofrece un nuevo billete para otra fecha o tren sin gastos de cambio.

Para los clientes que deseen efectuar viaje los días de la huelga, si es posible hacerlo, les ofrecerá viaje en otro tren en las mismas condiciones del billete previamente obtenido.

En el caso de que el viaje ofrecido sea en plaza de inferior categoría, Renfe reintegrará la diferencia, mientras que si el viaje ofrecido es en plaza de superior categoría, el cliente no tendrá que abonar la diferencia, excepto en plazas acostadas de coche cama.

Por otro lado, en Adif los servicios mínimos afectan al 20% de la plantilla y tratan de garantizar la gestión de las circulaciones, el mantenimiento de las líneas ferroviarias y la atención a los clientes.

CGT, sindicato minoritario en Renfe y adif, convocó esta movilización en las empresas ferroviarias tras desconvocar el paro previsto el pasado 5 de diciembre ante la posibilidad de que existiera alguna ilegalidad técnica en su convocatoria.

Entre otras medidas, CGT pide que se denuncien por parte de los comités generales de las dos empresas los convenios colectivos vigentes. Asimismo, demanda la devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, el fin de la congelación salarial y el ingreso de nuevos trabajadores en Renfe Y Adif.

También exige la unificación del transporte ferroviario en una sola empresa y rechaza la entrada de operadores privados en el transporte ferroviario de viajeros en el corredor de Levante.

SERVIMEDIA