Renfe paga a los consejeros de sus filiales y los llena de políticos afines

Tras el nombramiento del nuevo presidente de Renfe, Isaías Táboas, por parte del Moncloa, el operador ferroviario ha comenzado a pagar dietas a los consejeros de administración del grupo por primera vez desde su nacimiento en enero de 2014, informa ‘El Economista’.

Estos puestos, según el citado medio, se han ido ocupando desde 2018 por personas relacionadas con la política en España. Según consta en las cuentas de 2019, el consejo de administración de Mercancías cobró 27.000 euros en dietas en 2019,nada en años anteriores, y a cierre del ejercicio adeudaba 3.000 euros a los consejeros, entre los que se encuentra Koldo García Izaguirre, más conocido como el guardaespaldas del ministro José Luis Ábalos. García Izaguirre fue nombrado consejero de la filial en noviembre de 2019 a petición del propio titular de Transportes.

En junio de 2020, la filial destituyó a Asunción Cuervo Pinna como consejera y nombró en su lugar a Jordi Xucla Costa, diputado de Congreso por el PdeCat hasta 2019. También forma parte del consejo Álvaro Rodríguez Dapena, directivo de Puertos del Estado, que ha sido reelegido. Siempre de acuerdo con información de ‘El Economista’, los consejeros cobran unos 900 o 1.000 euros por cada reunión que mantienen mensualmente

La filial cerró 2019 con cinco miembros en el consejo, dos menos que en 2018. Salieron en noviembre los directores generales José Luis Cachafeiro y Marta Torralvo que, según informan fuentes cercanas al operador, no habrían cobrado dietas por formar parte de la plantilla de Renfe.

Ese mismo mes, el operador empezó la remodelación del consejo de administración de la filial con el nombramiento de Teófilo Serrano, histórico del PSOE que fue senador y diputado en la Asamblea de Madrid. También fue presidente de Renfe entre 2009 y finales 2011, cuando Rajoy llegó al poder. Unos meses después, en enero de 2019, entraron en el consejo de Viajeros Ana Balletbó i Puig, ex política del PSOE (diputada entre 1979 y el 2000) y actual presidenta de la fundación Olof Palme, y Elena Espinosa, ministra de Agricultura y Medio Ambiente con José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2010. María del Carmen García Franquelo, miembro del Cuerpo Superior de Interventores, también es consejera lo que muestra que no solo hay políticos.