Renfe eleva un 2% los gastos de gestión en la venta de billetes en taquillas

CC.OO. pide al presidente de la empresa que explique cómo afectará esta decisión a los trabajadores

Renfe ha elevado un dos por ciento los gastos de gestión en la venta de los billetes en taquilla, pasando de un 3,5 a un 5,5 por ciento.

La noticia promovió las críticas por parte de CC.OO., que denuncia que dicha subida se haya producido en pleno mes de agosto y sin previo anuncio. «Las personas que prefieran o se vean obligadas a comprar sus billetes en la estación para ser atendidas por profesionales que resuelvan al instante sus dudas y posibles problemas serán penalizadas con unos gastos de gestión más elevados con respecto a la compra a través de otros canales», ha afirmado el sindicato.

Con tal motivo, el sindicato enviará una protesta al presidente de la empresa para que explique cómo afectará esta decisión a los 1.000 trabajadores que venden billetes en las estaciones de toda España. En este sentido, el secretario general del Sector Ferroviario en CC.OO., Manuel Nicolás, ha afirmado que lo que se persigue es que, con el tiempo,  «la incidencia sea negativa y justificar así que sobran puestos de trabajo»

CC.OO. recuerda que Renfe ya suprimió la venta anticipada de billetes en fin de semana y festivos en Madrid y Barcelona, costando más de 50 puestos de trabajo.

Desde que hace 15 años Renfe comenzara la venta en Internet, la relación de ingresos por canales de venta se ha situado hasta junio de este año de la siguiente forma: venta por Internet (43 por ciento), con un incremento de 12 puntos sobre 2014; venta en Agencias de viaje (30,5 por ciento), con un alza de 5 puntos y la venta en taquillas de estaciones (22 por ciento), con un incremento del 7 por ciento. El resto se vende por otros canales.

Yasmina Pena