Renfe inicia hoy la huelga convocada por maquinistas

Fomento ha decretado la circulación de servicios mínimos

La compañía ferroviaria afronta hoy el primero de los cuatro días alternos de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf. Los siguientes días serán el 12, el 14 y el 16 de junio.

Estos paros se llevan a cabo tras no haberse alcanzado un acuerdo en la última reunión que mantuvo el sindicato y la compañía, la pasada noche.

Según informaron fuentes e Semaf a Europa Press, los maquinistas pretenden protestar con estos paros por la demora que Renfe acumula en la puesta en marcha de varias medidas pactadas con los sindicatos, entre las que figura el plan de empleo, por el que se pretende habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones. Los maquinistas también protestan por la situación del negocio de transporte de mercancías en tres y la disminución de servicios vía estrecha heredados de la extinta Feve.

Para estos días, el Ministerio de Fomento ha decretado servicios mínimos. Asimismo, garantiza  la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia habitualmente programados. En los trenes de Media Distancia se asegura la salida del 65% y en el servicio de Cercanías circularán la mitad de los trenes y el 75% en las ‘horas punta’.