Renfe invertirá cerca de un millón de euros en la implementación de un sistema de medición y gestión de la huella de carbono que generan las operaciones del grupo, tanto en lo que respecta a la entidad pública como a sus sociedades mercantiles.
El sistema, que se ha desarrollado en el marco de su iniciativa TrenLab en materia de mitigación y reducción de emisiones, se ha adjudicado a la empresa GreeMko Sistemas y Gestión Ambiental, que concurrió en abril de 2021 al concurso ‘Proyectos para soluciones sostenibles’ convocado en el contexto del programa.
El objetivo del proyecto es disponer de los medios y el asesoramiento especializado necesarios para acometer la implantación de un sistema digitalizado para la medición y gestión de la huella de carbono de las operaciones de la empresa como primer paso para su reducción.
El punto de partida será la realización de un análisis exhaustivo de las fuentes de emisión de la compañía, en especial las emisiones indirectas que se producen como consecuencia de la generación de la energía eléctrica o térmica en las instalaciones de terceros y comprada y consumida por la actividad de la empresa.
También se analizarán las emisiones que se generan por fuentes que no son propiedad ni están controladas por la misma, como la quema de combustibles en calderas, hornos, o vehículos, o las emisiones fugitivas de gases o productos químicos.
La identificación precisa de fuentes de emisión y la disposición de una metodología apoyada en un software de gestión harán posible medir, obtener reportes y garantizar la trazabilidad de los datos, requisitos necesarios para conocer y gestionar la huella de carbono de la organización.