Renfe ha anunciado una inversión de 164,1 millones de euros en un proyecto para actualizar y modernizar el sistema de venta y reserva de sus billetes, según lo ha aprobado este lunes el consejo de administración de la compañía.
En concreto, ha aprobado la adjudicación de dos contratos, el primero para el diseño, construcción, mantenimiento y explotación del nuevo sistema de venta y reserva de billetes de Renfe, adjudicado a la UTE Accenture y Evolutio Cloud Enable, por un importe de 78,6 millones de euros.
El segundo contrato busca la implementación, configuración y explotación de un Passenger Service System (PSS), adjudicado a Sqills Products BV, por 85,5 millones de euros.
El objetivo del proyecto es desarrollar y mantener, con nuevas tecnologías y en una infraestructura en la nube, los canales tanto de venta (web, app, taquillas, agencias, máquinas autoventa o aplicación del interventor) como los sistemas de acceso del cliente (check-in o acceso a la sala club).
Esta adjudicación se enmarca en la implantación por parte de Renfe de nuevas herramientas con el objetivo de mejorar el servicio prestado a los clientes, mediante un nuevo sistema de venta que garantice la funcionalidad y escalabilidad, cumpla los estándares europeos y facilite la integración con otras aplicaciones y con terceros.
Asimismo, se desarrollarán módulos complementarios con servicios o aplicaciones específicas de Renfe no incluidas en el sistema de gestión de viajeros (PSS) y necesarias para el sistema de venta (login del usuario, área privada del cliente, control de indemnizaciones, controles del fraude, control de documentos o emisión de facturas).
El lanzamiento del nuevo sistema de venta parte de una serie de principios de diseño que permitirán a Renfe abordar esta evolución, garantizando la continuidad del negocio, sin sufrir interrupciones en el servicio durante todo el proceso de migración del sistema actual al futuro.
«Esta adjudicación permitirá que la venta a través de ‘www.renfe.com‘ sea la que mayor transformación experimente, lo que redundará en una mejora del servicio prestado a los clientes», defiende la empresa cuya web actualmente cuenta con 5,6 millones usuarios únicos mensuales y recibe 11,5 millones de visitas al mes.