Renfe reúne a los maquinistas para evitar nuevos paros en julio

Los maquinistas de Renfe anunciaron esta tarde la convocatoria de tres nuevas jornadas de huelga para los días 24 y 29 de junio y 1 de julio, coincidiendo con la primera ‘operación salida’ del verano. Ante esta nueva, la compañía ferroviaria convocó al sindicato de maquinistas, Semaf, a una reunión el próximo viernes y en la cual Renfe pretende “alcanzar un acuerdo que permita desconvocar la huelga de los próximos días”.

El sindicato Semaf ya había anunciado que en el caso de no llegar a un acuerdo con la compañía sumaría al calendario nuevos días de paros.

Con estas movilizaciones, el sindicato denuncia la demora de Renfe a la hora de poner en marcha las medidas acordadas, como es el plan de empleo que habilita un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones y la disminución de los servicios de vía estrecha heredados de Feve. Ante ello, Renfe asegura que el plan de empleo está puesto en marcha.

La compañía ha elevado la cifra de viajeros afectados por las dos primeras jornadas de huelga a 413.000. En concreto, 88.000 han visto sus trenes cancelados y otros 325.000 registraron retrasos en sus trayectos.