Renfe supera los 2 millones de abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia y servicios Avant al 50%

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que Renfe ya ha expedido dos millones títulos multiviaje bonificados en toda España, entre los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional (96,7% del total) y los abonos Avant con descuentos del 50%.

Así lo ha señalado en un desayuno coloquio organizado por la cadena SER, en el que ha animado al Ejecutivo andaluz a avanzar en el proyecto de una línea ferroviaria que una Sevilla y Málaga, asunto que ha recordado está entre sus competencias. «Que lo recupere, lo estudie y lo hablaremos», ha apuntado.

Según los datos aportados por la ministra, en Andalucía se han emitido algo más de 271.000 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia convencional (más de 83.000 en Sevilla), comunidad que además está, junto a Madrid y Cataluña, entre las autonomías cuyos servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público reciben más financiación en los Presupuestos: 146 millones de euros en 2023.

Además, Renfe ofrece en Andalucía más de 3.500 servicios semanales en trenes de servicio público, 184 Avant, 2.552 Cercanías y 771 Media Distancia. En este punto, Renfe ha vendido en Andalucía 7.418 abonos Avant con un 50% de descuento, 4.194 de ellos con destino u origen Sevilla,

Por otro lado, la ministra también ha mencionado los 650 millones de euros destinados a la renovación integral de la línea de Alta Velocidad Madrid- Sevilla; o a proyectos avanzados como el AVE a Huelva, que está pendiente de la declaración de impacto ambiental.

En este contexto, se ha referido al bypass de Almodóvar del Río, que permitirá establecer una conexión directa con Málaga y Granada sin pasar por Córdoba, cuyas obras está en marcha y se prevé poner en servicio el año próximo.

La ministra también ha recalcado el incremento de las inversiones en la comunidad autónomas desde que la llegada del actual Gobierno. En concreto, la inversión del Ministerio y de su grupo de empresas desde junio de 2018 ha sido de 2.737 millones de euros y se han licitado obras por un importe de 3.500 millones de euros, 1.500 millones más que en el mismo periodo del ejecutivo anterior.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Respecto al Corredor del Mediterráneo, la ministra ha apuntado que se está trabajando, en la conexión de Almería a Murcia, en un próximo Estudio Informativo de Almería a Granada que se presentará próximamente, en la variante de Loja y en el Bobadilla-Algeciras. «De los 1.750 millones de euros presupuestados este año para el Corredor, Andalucía tiene consignados 725 millones, es decir, más del 40% del total», ha remarcado la ministra.

En conjunto en este Corredor, se han licitado cerca de 5.000 millones de euros en 300 actuaciones, lo que supone más de una licitación a la semana y movilizar casi tres millones diarios, con una ejecución que ronda los 2.000 millones, tal y como ha explicado la ministra.

En este sentido, la ministra ha afirmado que este ritmo está siendo posible gracias a los más de 3.000 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación. Según ha precisado, dicho Plan en Andalucía financia iniciativas de movilidad sostenible y de Agenda Urbana y Vivienda por un importe total de 1.959,5 millones de euros. «Es una oportunidad única para la transformación económica y la generación de empleo que esta Comunidad no puede desaprovechar», ha remarcado.w